´Armas robadas a la Policía están en nuestro poder´: Los Pachencas

A través de un video que fue colgado en las redes sociales y el cual se hizo viral ayer en toda la ciudad, el grupo delincuencial ´Los Pachencas´ que también se hacen llamar Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada´, reveló que las armas robadas del armerillo de la Policía Metropolitana de Santa Marta buena parte de ella se encuentran en su poder. 

En el video que ya está en poder de los organismos de seguridad, quien se hace llamar Comandante del grupo paramilitar hace además graves señalamientos de un supuesto acuerdo entre el abatido jefe de esa organización criminal alias ´Chucho Mercancía´, y la entonces comandante de la unidad policial, coronel Sandra Vallejos.

Desde luego, ayer mismo consultada sobre ese tema, la hoy Secretaria de Seguridad del Distrito rechazó lo que llamó ´campaña injuriosa y calumniosa. Hoy mismo le he pedido por tercera vez a la Fiscalía que investigue a fondo todo esto.´. Recordó además, que bajo su comandancia en la Metropolitana golpeó fuertemente a la estructura criminal comandada por ese entonces por ´Chucho Mercancía´.

En dicho video de 17 minutos, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, que para las autoridades y organismos de seguridad del Estado colombiano son los mismos ´Pachencas´,  se declaran por primera vez como un grupo armado ilegal, y plantean al Presidente de la República Iván Duque Márquez el envío de una comisión a la ciudad para supuestamente entregarle las pruebas que dicen tener y que respaldarían sus afirmaciones.

En la pieza audiovisual que fue publicada desde una cuenta de Facebook se habla de una serie de tratos de reducción de criminalidad durante el tiempo en el que se desempeñó como comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Mesan, la excoronel Sandra Vallejo Delgado, hoy titular de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía Distrital.

Según la denuncia del grupo armado, en su momento existió una supuesta alianza entre Vallejo Delgado y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada o ´Los Pachenca´, todo “para calmar los ánimos de las investigaciones de la Dijín”.

Sin embargo, la excoronel rechazó de manera tajante y contundente esos señalamientos, y dijo que ha pedido una investigación a fondo.

Por otro lado, los archivos judiciales de la época lo que hablan es de una operatividad fuerte, permanente y consistente de la Policía Metropolitana contra ´Los Pachencas´, operativos al frente de los cuales estuvo la coronel Vallejos, quien los golpeó fuertemente. ´Eso lo que dicen es una campaña de difamación, cobrando venganza por los duros golpes que le dí a esta estructura criminal y mafiosa´, agregó el coronel Vallejos.

Pero el punto más delicado del video es el que se refiere al presunto pacto que se hizo con el fallecido Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’, quien coordinó la compra de 238 armas, supuestamente se trataba de las mismas que se perdieron del Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta en el 2016, cuando la coronel oficiaba como comandante´, dice el video.

Ese armamento de acuerdo con lo expresado en el video, fue tasado en la suma 300 millones de pesos, aproximadamente, cantidad que se hizo en efectivo a través de personal de la institución.

“Lo que no ha revelado es la relación que nuestra organización, en ese entonces liderada por Jesús María Aguirre, tenía con usted (Coronel Vallejo), así como con los otros altos mandos donde si bien algunos recibieron dinero de manera directa”, dice el video.

La persona que habla en el video pide una “comisión especial de investigación para hacerle entrega del material probatorio de las declaraciones de las personas que participaron en reuniones y acuerdos que en su momento se dieron con los emisarios del entonces candidato a la alcaldía Carlos Caicedo Omar y hacerle entrega de una parte del armamento desaparecido de los almacenes de la Policía en Santa Marta y la Dijín”.

Dejan en claro que quieren un sometimiento a la ley siempre, cuando la intención principal sea la entrada del Estado a cumplir con las necesidades de la región y se tenga en cuenta a los combatientes que se encuentran recluidos en cárceles del país.

SOBRE LOS ASESINATOS

A través del mencionado video revelaron las identidades de los sujetos que, al parecer, serían los responsables del crimen de Alberto Jiménez, padre del niño Albertico Cardona, desaparecido desde el 30 de septiembre de 2018 en la región de Minca.

De acuerdo con el relato Jefferson Gustavo García Arévalo, alias ‘Checheo’ y Deistin Orlando García Arévalo, alias ‘El Negro’ o ‘Yesid’, serían los que perpetradores del hecho que conmocionó al Magdalena.

“Presumimos que tienen conocimiento del paradero del niño (Albertico Cardona) que acompañaba al señor Cardona”, afirma la grabación del video.

Los denunciantes también dicen que fue alias ‘Yesid’ quien supuestamente ordenó el asesinato del ambientalista Alejandro Llinás Suárez, hecho sucedido en la Sierra Nevada en abril de 2020.

“Aclaramos que alias Yesid desarrolló las funciones de Comandante General de las Urbanas de la organización, de esto tienen conocimiento las autoridades, ya que estos individuos se encuentran protegidos por el Estado. Él dio la orden directa de la ejecución del señor Alejandro Llinás, ya que estaba dentro de sus funciones directas”, expresan.

También podría gustarte