HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Los nuevos retos de las ferias híbridas como Expoartesano

Desde este jueves 29 y durante todo el puente festivo se realizará la nueva edición de Expoartesano La Memoria, la feria artesanal en el que más de 300 artesanos de todo el país se encuentran con su público a través de www.expoartesano.com.co.

Un verdadero reto es el que afrontan Artesanías de Colombia y Plaza Mayor, para sacar adelante esta nueva edición de la feria que tendrá en su muestra comercial más de 3000 referencias de artesanos de todo el país y la participación de 100 comunidades étnicas provenientes de Amazonas, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Meta, Putumayo, Cauca, Cesar, Chocó, La Guajira, San Andrés, Nariño, Valle del Cauca y Vaupés.

Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia, la entidad que desde 1964 trabaja por los artesanos del país, y cuya misión es impulsar y fortalecer la labor del sector artesanal mediante el rescate y la preservación de técnicas y oficios
estimulando programas de desarrollo productivo, innovador, incluyente y sostenible del país, habló sobre Expoartesano La Memoria.

EN POCAS PALABRAS

– ¿Cómo define a esta feria de Expoartesano?

Como un homenaje al ser, a la tradición artesanal, a las costumbres, a su vida cotidiana, al saber de cada uno de los hombres y mujeres artesanos que guardan en sus manos el ADN creativo de los colombianos.

– ¿En un formato entre lo presencial y virtual?

Exacto, una edición con formato híbrido que, por un lado, permite a los artesanos comercializar sus piezas de forma directa, y por otro, resalta sus historias reconociendo el valor del ser humano que está detrás de cada artesanía.

– ¿Los componentes de esta edición serán similares a los de la versión presencial?

Sí, igual que en su versión presencial, tendremos jornadas académicas, encuentros de saberes y culturales virtuales, para que los visitantes, además de hacer una compra, se acerquen y conozcan a sus artífices.

– En estos tiempos que vivimos, ¿Cual es el valor del quehacer del artesano?

Uno de los criterios esenciales de las artesanías es su carácter único, cada pieza lleva un proceso especial de trabajo individual y colectivo, desde la transformación de la materia prima hasta el proceso de revisión de la calidad del producto, que hace a cada artesanía irrepetible. Su creación va hilando, tallando y moldeando pensamientos, emociones, expectativas frente a cómo va a quedar y a quién puede llegar.

– ¿Qué encontrarán los compradores virtuales en Expoartesano?

Que al acercarse a las plataformas virtuales de comercialización de productos artesanales encontrarán exclusividad. A su casa va a llegar una artesanía basado en la referencia que escogió, pero éste, al ser creado por manos artesanas, será único y especial. Tendrá detalles en su proceso de creación y la exclusividad del sentir del artesano al elaborarla, por lo que no habrá otra pieza exactamente igual.

– ¿Cómo ha sido el trabajo de Artesanías de Colombia en estos nuevos modelos?

Artesanías de Colombia cuenta con más de 10 programas de gran alcance y participará con 100 referencias de productos artesanales resultados de sus programas de fortalecimiento y diseño: Laboratorios de Innovación y Diseño, Diseño Colombia, Moda Viva y Programa Nacional de Joyería.

– Como es el trabajo con diversas culturas ancestrales con las que trabajan en el programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable – APV

Del Pacífico colombiano estarán presentes las artesanías de los pueblos indígenas Wounaan, Eparara Siapidara y Emberá y de la zona Caribe estarán comunidades y grupos artesanos de Bolívar, Magdalena y zona del Urabá Antioqueño desde donde participan los pueblos indígenas Arhuacos y Gunadule, con sus productos tradicionales.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más