El 2020 ha sido atípico y difícil por destrucción de demanda de petróleo: Ecopetrol

Ecopetrol también paga los estragos que ha causado la pandemia por el coronavirus en las economías del mundo. Reportó en el tercer trimestre del año utilidades por $855.000 millones, cuando en el mismo periodo de 2019 sus ganancias fueron por más de $3 billones.

Esto significa una caída de 71.6 % en las utilidades de Ecopetrol, pues en lo que va del año suma en ganancias más de $1 billón, mientras que en 2019 ya había acumulado $9,2 billones.

En diálogo con La FM, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, se mostró positivo frente a la reactivación que se ha venido dando en los últimos meses, que llevaron a que subiera la producción de petróleo y el precio del Brent.

“Estos resultados son una señal de recuperación, claramente hay incertidumbre por la pandemia y la demanda a nivel mundial, pero es una buena noticia para los colombianos”, destacó.

Fue enfático en que este 2020 “ha sido un año atípico y difícil” porque se ha dado una destrucción de demanda, debido a que las cuarentenas y el aislamiento llevaron a que la gente dejara de consumir una gran cantidad de combustible y, todo eso llevó a que los resultados de la producción de petróleo y ventas estén en donde están hoy en día.

El presidente de la compañía petrolera colombiana explicó que estaban acostumbrados a que las personas consumieran unos 120.000 barriles al día y, en la peor parte de la crisis por la caída en la demanda, esto cayó hasta un 80%. En el caso del combustible Jet para aviones, expuso que mientras estuvieron cerrados los aeropuertos y prohibidos los vuelos, la caída en consumo fue de un 90%.

Celebró el aumento que se ha dado en el consumo de gasolina y Diesel – un termómetro importante para el sector – por lo que se mostró esperanzado en que a finales de año estas cifras estarán en los niveles que se tenían antes de la pandemia.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

También podría gustarte