HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Durante el año 2020 asesinadas 13 mujeres en Santa Marta 

La mayoría de los agresores suelen ser su pareja o ex pareja, lo que evidencia que un feminicidio suele ser el fin de un ciclo de agresiones que las mujeres afrontan antes de morir a manos de sus compañeros, los cuales muchas ya habían denunciado por violencia física o psicológica. 

Los crímenes de mujeres en el Magdalena, exactamente en Santa Marta continúan preocupando a la Policía Metropolitana de Santa Marta, la Oficina de Atención a la Mujer del Magdalena, la Alcaldía y demás autoridades. De acuerdo a un informe suministrado por peritos judiciales, en lo que va del 2020 ya van 13 de ellas asesinadas en diferentes circunstancias, de las cuales 4 han sido catalogadas como feminicidio.

La mayoría de los victimarios, como en el caso de Yulieth Patricia González, y María Alejandra Meriño Escalante, tuvieron una relación sentimental con las víctimas. De acuerdo con la información, algunos de los agresores eran esposos o novios de la mujer que asesinaron; otros eran su ex pareja. Esto evidencia que un feminicidio suele ser el fin de un ciclo de agresiones que las mujeres afrontan antes de morir a manos de sus parejas. Muchas habían denunciado a sus agresores por violencia física, psicológica, económica, patrimonial o sexual, pero las medidas y respuestas que recibieron por parte de las autoridades no fueron suficientes.

4 FEMINICIDIOS ESCLARECIDOS 

De igual modo, señala que entre los 4 casos de feminicidio ocurridos uno Pescaíto, dos en San Jorge y otro en el barrio Elisa Celedón del municipio de Ciénaga, tres primeros fueron ocasionados con arma cortopunzante y el último con arma de fuego. Sin embargo, la rápida reacción de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en cabeza del coronel Óscar Solarte, en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación han logrado el esclarecimiento de todos los casos, tras la captura  y judicialización de los agresores.

Por otro lado, el informe interno de investigadores judiciales señala que 6 de los 13 homicidios de mujeres cometidos hasta la fecha en la ciudad aún no han sido aclarados por los investigadores, cuatro de ellos cometidos bajo la modalidad de sicariato, por esto no se tienen pistas de los pistoleros que perpetraron la acción criminal.

ARMA USADA POR EL AGRESOR 

También, al igual que Yulieth y María, los victimarios usaron un arma cortopunzante, como un cuchillo, para cometer el feminicidio. 8 victimarios usaron un arma de fuego y un por ciento con objeto contundente. Otros agresores han encendido fuego a las víctimas, ahorcado, envenenado o las golpearon hasta quitarles la vida, afortunadamente ningún caso de estos ha ocurrido en la capital del Magdalena en lo corrido de este año.

No todos los crímenes de mujeres son feminicidios. En muchos casos hay mujeres que han sido asesinadas por ajustes de cuentas, intolerancia o por problemas relacionados con el microtráfico, esos son considerados sólo como homicidios.

Cabe mencionar que, el feminicidio fue tipificado como delito autónomo mediante la Ley 1761 del 2015. Este hecho punible aumenta considerable la pena al autor del mismo con agravantes cuando sea cometido por un servidor público, cuando la víctima sea menor de 18 o mayor de 60, sea cometido por varias personas, le anteceda una agresión sexual o que el agresor sea la pareja o expareja de la víctima.

CASOS DE FEMINICIDIO

María Del Carmen Lobelo Rodríguez, fue la mujer muerta de tres disparos en el pecho, en el atentado sicarial perpetrado por dos sicarios que llegaron el pasado 7 de octubre a su vivienda ubicada en la carrera 59 con #18-188,  parte alta del barrio Divino Niño 2 y atacaron a tiros a ‘Joche’, quien trató de refugiarse en uno de los cuartos de la casa.

Al escuchar las detonaciones, María del Carmen salió de una de las habitaciones, recibiendo en el pecho los tiros que iban contra su hijo, Eduardo José Caro Lobelo, conocido como ‘Joche’ quien fue impactado en el abdomen y otro más en la pierna izquierda, por lo que fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad.

Tras la huida del sicario, vecinos bajaron  la mujer y en una motocicleta la trasladaron hasta el puesto de salud del barrio Bastidas, pero los galenos no pudieron salvarla. El caso quedó a disposición de las autoridades, quienes lograron establecer que se trató de una venganza personal contra ‘Joche’, su hija, y de la cual resultó siendo la víctima mortal.

Otro hecho que causó dolor y rechazo en la comunidad samaria, fue el de la Maria Alejandra Meriño Escalante, madre de dos menores, quien fue asesinada con arma blanca a manos de su expareja sentimental en un supuesto ataque de celos en la vivienda de la víctima. La joven recibió una herida con arma blanca a la altura del pecho que le causó la muerte en cuestión de minutos.

La mujer fue auxiliada por el agresor a bordo de un taxi, quien la condujo a la clínica El Prado donde los galenos de turno confirmaron su deceso minutos después de su llegada, pues la lesión le comprometió varios órganos complicando las maniobras para mantenerla con vida.

La Policía logró la captura del presunto agresor, luego que este llevará a su expareja hasta la clínica en un taxi con la intención de salvar su vida. Una vez detenido se descubrió que se trataba de Daniel Alberto Reales Gamero quien era la expareja sentimental de la mujer. Días después, el sujeto fue presentado en audiencia ante un juez que lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de feminicidio agravado.

ESCLARECIDO 100% DE CASOS  EN EL MAGDALENA

Finalmente, según el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado en las últimas horas anunció la designación de tres grupos élites que se encargaran de continuar en lucha de la violencia contra la mujer y que ha permitido que desde febrero a la fecha se registre el esclarecimiento del 100% de los casos de feminicidio registrados en el Magdalena. “Esta Fiscalía, que trabaja por la mujer, que trabaja por los niños, niñas y adolescentes y que trabaja por la seguridad ciudadana habla con resultados”, destacó el Fiscal General.

En lo corrido del 2020, en el departamento de Magdalena se reportan ocho feminicidios. Una de las víctimas corresponde a una integrante de la comunidad LGTBI cuya identidad de género era femenina. En este caso, el presunto responsable fue plenamente identificado y se espera su captura en las próximas horas. De los siete casos restantes; tres se encuentran en etapa de imputación de cargos y cuatro en acusación. Las investigaciones han evidenciado cómo Santa Marta, y los municipios de Plato, Pivijai, Fundación, El Banco y Ciénega han sido los lugares donde se han consumado estos hechos de violencia contra las mujeres por razones de género.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más