HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Colombia ha tenido tres olas de contagio de Coronavirus”: Minsalud

Se ha tenido una alta demanda de UCI, la cual ha llevado a una ocupación entre 80 y 90% de la capacidad existente.

En una visita al departamento de Antioquia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que la pandemia de la Covid-19 se ha presentado en Colombia en tres olas, que han registrado fases distintas a nivel nacional.

El funcionario, quien adelanta una evaluación de la atención de los pacientes contagiados a lo largo del departamento, anunció otras medidas y recomendaciones para los antioqueños, con el objetivo de disminuir los impactos de la enfermedad.

“En Colombia hemos tenido al menos tres olas de contagio. La primera en la Región Caribe y Pacífica donde se tuvo un impacto muy rápido, la segunda en Bucaramanga, Cali y Bogotá y la tercera en Medellín, Manizales, el eje cafetero e inclusive Ibagué”, afirmó.

Agregó que esta evaluación permite en el análisis de la pandemia, identificar que el virus avanza de una forma muy lenta en el territorio colombiano.

“Esto indica que estamos entrando en la situación de pico en condiciones bastantes parsimoniosas, en el sentido que tenemos una meseta de afectación que se prolongará seguramente por las próximas semanas y ante la cual se deben tomar medidas efectivas”, sostuvo.

Resaltó que este panorama ha llevado a que se evalúe directamente con las autoridades locales, las acciones que se deben tomar para evitar la propagación del virus.

“Se ha tenido una alta demanda de UCI, la cual ha llevado a una ocupación entre 80 y 90% de la capacidad existente, mucha de esta demanda ha sido solicitada por pacientes no Covid y con enfermedades generales”, aseveró.

Agregó que “es necesario que se tomen acciones inmediatas en el departamento. Es importante la ley seca desde este viernes a las 6 de la tarde hasta la medianoche del lunes, pero también el toque de queda desde el viernes a las diez de la noche y hasta el lunes a las 6 de la mañana para población adulta. Para población menor de edad, habrá toque de queda continúo de viernes a lunes”, dijo.

El ministro de salud explicó que “se tomaron recomendaciones específicas que busquen mejorar la disponibilidad de camas UCI, estas incluyen la limitación de las cirugías programadas y el trabajo integrado para poder tener la ampliación de UCI de llegar hasta 1.400 en un corto plazo”, dijo.

Destacó que estas mismas medidas de control y vigilancia epidemiológica en Medellín se están tomando en otras ciudades del país.

“Como ha sucedido en otras ciudades, estas medidas deben ser recogidas desde el Comité Asesor del Minsalud y luego en un decreto del Mininterior”, explicó.

El funcionario reiteró el llamado a los colombianos de mantener las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios.

“La recomendación es a la población antioqueña a cuidarse, ser solidarios y estrictos en las medidas de autocuidado como uso de tapabocas, distanciamiento y lavado de manos”, concluyó.

/La FM.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más