Magdalena en ‘Expoartesano La Memoria’

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Expoartesano La Memoria, la segunda vitrina comercial más importante para los artesanos del país, llega del 29 de octubre al 2 de noviembre con más de 3.000 referencias en su muestra comercial.

El distanciamiento social no será impedimento para que los artesanos colombianos y el público que los ha acompañado durante las ediciones anteriores se encuentren nuevamente, gracias a la tecnología.

Un homenaje al ser, a la tradición artesanal, a las costumbres, a su vida cotidiana, al saber de cada uno de los hombres y mujeres artesanos que guardan en sus manos el ADN creativo de los colombianos.

Esta es una invitación a tener como prioridad nuestros orígenes, reconocernos en ellos, en sus ojos y en sus conocimientos ancestrales. Tener una artesanía es tener una parte de nosotros, es reconocer nuestra esencia, es tener presente la conexión con la naturaleza. Historias contadas a mano.

Además de los artesanos, también participan en la muestra comercial Marketplace Expoartesano, 100 comunidades étnicas provenientes de Amazonas, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Magdalena, Meta, Putumayo, Cauca, Cesar, Chocó, La Guajira, San Andrés, Nariño, Valle del Cauca y Vaupés.

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Cada uno de ellos nos conecta con nuestro pasado a través de los saberes, artesanías y experiencias de los pueblos indígenas y de las comunidades artesanales que relatan la historia de nuestro territorio.

El departamento del Magdalena está representado por los artesanos indígenas Alexander Torres, de Aracataca; Judith María Torres y Esther Mendoza, de Santa Marta. También participa Aty Janey Mestre Izquierdo en representación del pueblo Iku, Arhuaco, de la Sierra Nevada.

En esta edición la artesanía tradicional está en manos de 70 expositores que pondrán a disposición del público piezas talladas en madera, tejeduría en palma de iraca, telar vertical, palma estera, tejeduría en caña flecha, apliques en tela sobre tela, cestería, paja blanca y fique, entre otras.

Por su lado, la artesanía contemporánea cuenta con la representación de 150 productores de joyería, bisutería, accesorios de moda y elementos para la decoración del hogar, juguetes, instrumentos musicales y en general una oferta variada y representativa de la artesanía nacional.

Esta XI edición de Expoartesano La Memoria, tiene un formato híbrido que incluye un montaje físico de los productos artesanales en Plaza Mayor de Medellín, que serán exhibidos en la página de la Feria, donde también se hará la comercialización, a través de un ecommerce, operado por el centro de eventos y exposiciones, que también se encargará de los envíos a todo el país.

 “Le apostamos a invertir en la creación de una plataforma robusta para desarrollar una feria digital que nos permita seguir apoyando a este sector resiliente y guardián del patrimonio cultural de los colombianos, sin desdibujar la esencia que la feria ha tenido en sus diez ediciones anteriores”, explicó Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia.

Esta iniciativa permite, en este atípico año, que el vínculo entre los artesanos y su público habitual se mantenga, al tiempo que se respalda la reactivación económica de este sector tan apreciado por los colombianos, por su papel en el rescate de las tradiciones ancestrales, por medio de sus creaciones, como lo explica Víctor Hugo Zapata, gerente de Plaza Mayor en Medellín.

 “Contaremos con un showroom cerrado al público pero abierto a las experiencias. Este será un espacio que permitirá llevar a cabo uno de los componentes del evento, la compra asistida, y además jugará el papel de set de televisión, que no solo se hará visible con la plataforma digital del evento, sino que permitirá a los medios de comunicación del país y aliados para vivir grandes experiencias en Expoartesano y contárselas al mundo”.

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