Programas de ayuda del Gobierno 

Muchos no conocen las ayudas que el gobierno de Iván Duque ha establecido, o ha continuado distribuyendo, de programas ya existentes, para la población menos favorecida de Colombia.

Esta columna tiene el propósito de dar esa información, para combatir el pesimismo existente y la demagogia de la izquierda que no reconoce los esfuerzos del Gobierno. Aclaro, que los datos que presento son obtenidos de fuentes oficiales.

Comencemos por el Programa Ingreso Solidario: “es un apoyo económico del Gobierno nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar los impactos derivados de la emergencia causada por el Covid-19”.

 “El programa busca apoyar a colombianos de hogares que no reciben transferencia monetaria a través de los programas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución del IVA y que a la fecha se encuentran en condición pobreza y vulnerabilidad, incluidos los informales”.

El beneficio de ingreso solidario es de $160.000 para las necesidades más apremiantes como son la alimentación y la cancelación de servicios. Con este programa el Gobierno ha llegado a cerca de 3 millones de hogares.

El dinero se abona a los beneficiarios a través de su entidad financiera. A quienes no tienen donde recibir su depósito, se les ayuda a abrir su cuenta por celular mediante un proceso sencillo. Esto, además permite a esos hogares modernizarse para que puedan acceder a otros beneficios.

El Programa de Protección Social al Adulto Mayor, “Colombia Mayor”, tiene como objetivo aumentar la protección a los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la indigencia o en la extrema pobreza, a través de la entrega de un subsidio económico mensual.

“Colombia Mayor” se desarrolla en 1.107 municipios y 3 inspecciones departamentales, cuenta con más de 1 millón 698 mil beneficiarios en el programa y es apoyado por las alcaldías municipales, quienes cumplen un papel fundamental en la ejecución y seguimiento del mismo.

“Los subsidios del Programa Colombia Mayor se entregan en dos modalidades: Subsidio económico directo: son recursos que se giran directamente a los beneficiarios a través de la red bancaria y agentes financieros. Subsidio económico indirecto: son recursos que se otorgan en Servicios Sociales Básicos, a través de Centros de Bienestar del Adulto Mayor y Centros Diurnos”.

Prosperidad Social informó recientemente que “durante los próximos dos años, los programas de Familias en Acción y Jóvenes en Acción llegarán a más de tres millones de hogares de todo el territorio nacional. Para ayudar a la población vulnerable en medio de la pandemia, el Gobierno ha impulsado cuatro giros ordinarios y extraordinarios que han ayudado a 2,6 millones de hogares de Familias en Acción y más de 300.000 participantes de Jóvenes en Acción. Para 2022, Prosperidad Social quiere llegar con el Ingreso Solidario a tres millones de hogares, a dos millones con la devolución del IVA y a 1,7 millones con Colombia Mayor”. (Revista Dinero oct/ 13/2020).

Adicionalmente la devolución del IVA a hogares en extrema pobreza ha sido exitosa y de profundo impacto para los hogares con mayor vulnerabilidad.

Hay muchos más programas, sin embargo, estos son los más importantes. Hay otros proyectos significativos en preparación. Queda mucho por hacer, pero el gobierno de Iván Duque lo está haciendo.

También podría gustarte