HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dengue continúa aumentando en el país.

El Ministerio de Salud prendió las alarmas por el aumento de diferentes enfermedades respiratorias y de trasmisión por vectores y zancudos tras el incremento de las luvias.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que hay que estar pendiente de las enfermedades generales que se pueden presentar en medio de la pandemia.

 “Se ha planteado la llegada del fenómeno de la Niña con un aumento de precipitaciones. Esto nos representa el incremento de los casos de dengue y la eventualidad de malaria. Se deben tener medidas preventivas para evitar el mosquito y los focos de estas enfermedades”, dijo.

El ministro aseguró que ante la presencia de estas enfermedades, la preocupación se enfoca en que dichas enfermedades tienen síntomas muy similares a los de la covid-19 y se podrían llegar a confundir.

“Es importante recordarle a los colombianos que en medio de la pandemia se tienen enfermedades vigentes como el dengue y la malaria, que por efectos de la lluvia se podrían incrementar, generando dificultades en la atención del sistema de salud”, sostuvo.

Las autoridades de salud advirtieron por el aumento de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en algunas ciudades del país, donde se vienen incrementando los contagios de coronavirus.

El funcionario precisó que el seguimiento al dengue en el país es constante, a través del Instituto Nacional de Salud (INS) por el sistema de vigilancia (Sivigila).

Cabe mencionar que hasta la semana epidemiológica 42 y a través del boletín semanal de las enfermedades del país, se notificaron 71.995 casos de dengue, de los cuales 35.900 son sin signos de alarma.

El Instituto Nacional de Salud precisó que los mayores casos de dengue proceden de 32 departamentos, 5 distritos y 810 municipios.

Las zonas con mayor incidencia se encuentran en Valle del Cauca, Cali, Huila, Tolima, Santander, Cundinamarca, Meta, Cesar, Antioquia, Caquetá, Córdoba y Sucre, que aportan el 80,7 % (58.126) de los casos a nivel nacional.

Este año se han notificado 149 muertes probables por dengue, de las cuales 43 han sido confirmadas en el Valle del Cauca, con 10 casos; Huila con 5 casos, Santander y Tolima con 4 casos cada uno.

La directora encargada de Promoción y Prevención, Claudia Cuéllar, resaltó que el dengue en Colombia mantiene un comportamiento que se caracteriza por ciclos epidémicos que ocurren cada 2 o 3 años.

“El mosquito transmisor se encuentra en poblaciones ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, lo que corresponde a cerca del 90% del territorio nacional.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más