HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Resultados prometedores de ensayos con perros rastreadores de covid-19 en Finlandia

El experimento de los perros rastreadores, en el que se utilizan animales entrenados para detectar  personas infectadas con el nuevo coronavirus, arrojó resultados prometedores, anunciaron el miércoles los investigadores que iniciaron el proyecto en Finlandia.

Tres perros, Kössi, ET y Miina olfatearon no menos de 2.200 pasajeros desde la instalación de la cabina de prueba en la sala de llegadas al aeropuerto de Helsinki Vantaa a finales de septiembre, detectando el virus en 0,6% de los viajeros.

Aunque el experimento debe continuar hasta diciembre, el equipo afirma que los primeros resultados parecen globalmente conformes con las tasas de detección de las pruebas PCR -también efectuadas en los viajeros voluntarios a la llegada.

«Hemos realizado entre 16.000 y 17.000 pruebas PCR en el aeropuerto y menos del 1% es positivo», explicó Timo Aronkytö, vicealcalde de Vantaa, en una conferencia de prensa el miércoles.

En comparación con los resultados obtenidos por los perros, las pruebas PCR «son casi idénticas», continuó.

Los investigadores están analizando actualmente en qué medida los dos métodos coinciden entre sí -especialmente si los perros  detectaron casos positivos en los pasajeros cuya infección fue luego confirmada por una prueba PCR (virológica)- y esperan publicar sus conclusiones a finales de año.

Los experimentos realizados en la primera ola a principios de este año sugirieron que los perros pueden detectar el covid-19 con una precisión de casi 100%, y hasta cinco días antes que una prueba PCR.

En cuanto a los pasajeros, no se constató ninguna reticencia, según la jefa del proyecto Soile Turunen.

Vantaa, Finlandia | AFP | 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más