Se reactivó cronograma para la elección de alcaldes locales en Santa Marta

48

Tras la reactivación del cronograma, la siguiente fase por avanzar es la entrevista de los aspirantes a ser ternados por parte de la JAL, posteriormente se realizará una asamblea pública en la cual los aspirantes expondrán sus propuestas de Plan de Desarrollo y su compromiso con la localidad.

Luego de que el pasado mes de marzo se diera el aplazamiento del proceso para elegir a los alcaldes de cada una de las localidades en que se divide político-administrativamente el Distrito, medida que adoptó la Alcaldía de Santa Marta de manera preventiva y siendo consecuente con las acciones adoptadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus, el secretario de Gobierno Distrital, Adolfo Bula, anunció que nuevamente se encuentra en marcha el proceso de elección. 

Antes de la suspensión por la coyuntura social, sanitaria y económica que atraviesa esta zona del país desde hace un poco  más de siete meses, el proceso había culminado su primera fase, es decir, el periodo de inscripción para las elecciones de alcaldes locales. Fueron 69 los ciudadanos que decidieron postularse para llegar a ser los burgomaestres de cada una de las tres localidades de esta ciudad.

 “Ahora que ya estamos en la reapertura general se consideró pertinente que nuevamente demos reinició a la continuación y culminación de ese proceso, faltan cinco momentos”, precisó Bula.

Es válido mencionar que, sobre las personas inscritas, 29  son de la Localidad Uno Cultural Tayrona San Pedro Alejandrino; 21 postulados de la Localidad Dos Histórica Rodrigo de Bastidas y en la  Localidad Tres Turística Perla del Caribe, son 19 ciudadanos.

La siguiente fase por avanzar es la entrevista de los aspirantes a ser ternados por parte de la JAL, posteriormente se realizará una asamblea pública en la cual los aspirantes expondrán sus propuestas de Plan de Desarrollo y su compromiso con la localidad.

“En el marco de eso se levanta un acta por parte de la Junta Administradora Local y eso es enviado a la Secretaría de Gobierno que hace los controles de legalidad y por último se le envía a la señora alcaldesa para que ella de acuerdo a la terna que enviaron las JAL elija”, indicó el jefe de la cartera de Gobierno Distrital.

Recalcó que en este proceso, es indispensable la participación de la mujer, “no puede existir terna sin la no participación de la mujer, como ya hay inscritas en las tres localidades, deben garantizarse sus derechos que están establecidos en las normas legales y poder cumplir con los requisitos”.

Fue enfático en señalar que todo el mes de noviembre estarán adelantando labores para completar los momentos que faltan, para que de este modo el próximo mes de diciembre se tengan alcaldes locales electos.

 “Es cumplir con estos cinco momentos para garantizar los derechos a los ciudadanos y también para que las alcaldías locales tengan sus alcaldes en propiedad”, dijo Bula.

Con el propósito de continuar con el cambio en Santa Marta, la mandataria de los samarios pretende que se escojan unos alcaldes locales proactivos, que estén permanentemente en contacto con la comunidad, estableciendo rutas de acción para poder resolver problemas y necesidades, con el fin de continuar trabajando por una mejor ciudad, rumbo hacia los 500 años.

También podría gustarte