HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La sala de teatro en pro de la cultura de Taganga

La sala de teatro ubicada en el corregimiento de Taganga, inaugurada el 27 de marzo de 2009, rinde homenaje al ilustre patriarca taganguero de la música y las letras, Pedro León Daniel’s Pacheco.

Su programación y gestión está respaldada por la Fundación

Centro Cultural y Turístico Casa del Patrimonio de Taganga, y operada por un equipo interdisciplinario, conformado por artistas, docentes, líderes, investigadores, cultores y nativos, quienes asumieron funciones y responsabilidades; logrando la aceptación de la comunidad. Es un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Salas Concertadas.

La Sala de Teatro nació como un espacio comprometido con la protección y salvaguarda de la memoria de la comunidad taganguera.

Las necesidades de la Sala de Teatro se hallan priorizadas en los componentes de creación, divulgación, gestión de público, investigación y procesos artísticos comunitarios con miras al fortalecimiento y cualificación de la oferta para la promoción de las artes escénicas.

Con el fin de lograr lo anterior, requieren de la implementación de una estrategia integral de difusión en respuesta a la diversidad poblacional.

“La Sala de Teatro opera en un espacio que registra poca accesibilidad a espectáculos de artes escénicas, en contraste con el amplio legado de la tradición oral y manifiestos festivos tradicionales encontrados en la comunidad de Taganga. Por ello, se hace necesario, promover una escuela de espectadores, en la cual se afinen los niveles de percepción del público asistente, pero ante todo, crear puentes entre la tradición oral, las prácticas y saberes ancestrales, y la puesta escénica.

El legado oral de la comunidad de Taganga, se presenta como un gran potencial en la dramaturgia y puesta escénica: los saberes, las prácticas tradicionales, la historia y leyendas, requieren ser visibilizados en la escena como referentes identitarios de una comunidad tradicional, y como una oferta en el paquete turístico del entorno.

La programación de la Sala de Teatro Pedro León Daniel’s de Taganga, tributo a Mayngama”, se implementa en momentos, cuando a esta comunidad se le reconoce su parcialidad étnica; por ello, la programación toma el carácter de Tributo, rememorando el concepto ancestral, la cual invita a las comunidades originarias a devolver los favores al territorio, es así mismo como el diseño de la programación, referencia a ‘Mayngama’, máxima autoridad entre los antiguos caciques de de Taganga.

La programación que se presenta con la regularidad semanal es la siguiente:

Miércoles: Narración oral, escénica y lecturas dramáticas.

Jueves: Performance.

Viernes: Teatro, pantomima, títeres, teatro callejero y circo.

Sábados: Música y danza.

Para el caso se convocan a artistas, agrupaciones y/o propuestas artístico-escénicas en consonancia con la vocación de la Sala de Teatro, alternando con grupos y artistas de planta, quienes han fortalecido su repertorio en los últimos años.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más