HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Personas contagiadas con Covid-19 fueron aisladas’: vendedores del Mercado

POR  
KATIA VÁSQUEZ  

Los comerciantes del edificio del Mercado Público de Santa Marta se han visto afectados por la información que se reveló sobre los casos positivos que se presentaron después que la Secretaría de Salud adelantara una brigada de salud para realizar una jornada de toma de muestra con el fin de identificar posibles contagios de Covid-19, aislarlos y evitar nuevos infectados.   

Administradores del edifico de la plaza de mercado, explicaron que de las 450 personas que laboran en este lugar, solo 28 resultaron positivas, todas de ellas asintomáticas.

“Estamos preocupados porque la ciudadanía cree que los casos que expuso la Secretaría de Salud son todos de los comerciantes de la plaza del mercado y eso algo que no es cierto, nosotros en el edificio tuvimos 28 casos positivos, el edificio cuenta con más de 400 comerciantes, entonces 28 casos positivos es menos del 10% de la población que actualmente trabaja en el edificio”, explicó Nancy Llath, administradora del edificio.

En cuanto a las personas que resultaron positivo, Llath, manifestó que fueron aisladas en sus residencias y deberán regresar a sus lugares de trabajo una vez hayan pasado la cuarentena, asimismo, después de realizarse nuevamente el examen que corrobore que esta es negativa, además, dio a conocer que la Alcaldía Distrital, dispuso para ellos un mercado, para que pasen la cuarentena en casa, mientras que en sus locales, ellos pudieron disponer de alguien para que se encargue de comercializar los productos y no sea necesario cerrarlos.

De igual manera, la administradora del edificio de la plaza del mercado, aseguró que “es importante que esas brigadas se hagan, porque nos permite identificar el asintomático para aislarlo inmediatamente”.

En este sentido, Nancy Llath, explicó que en la jornada que se realizó desde el pasado miércoles 21 al viernes 23 de octubre del presente año, mediante la cual se logró la toma de 2.401 pruebas entre rápidas, anticuerpos y PCR, no se realizó exclusivamente a los vendedores, administradores y propietarios de locales del Mercado Público, sino que, de igual manera, se les hizo a personas que llegaron desde otros barrios.

Por su parte, María Isabel Jiménez, comerciante del edificio de la plaza del Mercado, aseveró que “estamos bastante inconforme y así se lo hicimos saber a la Administración, porque a raíz de la divulgación que hicieron los medios nos hemos visto afectados, las personas no quieren venir a comprarnos, la realidad es que toda la plaza del mercado no está infectada de Covid-19”.

“Si se tomaron varias muestras aquí en la plaza de Mercado, pero no solamente a los comerciantes, de hecho vinieron varias personas de otros barrios por ser una jornada gratis, estamos preocupados que esta situación nos afecte y bajen las ventas, es importante que las personas sepan que nosotros trabajamos bajo todos los protocolos de bioseguridad, tantos los que aquí trabajamos como las personas que entran al edificio es obligatorio el uso del tapabocas, a la entrada hay una persona encargada de realizar la toma de temperatura”, agregó Jiménez.

Finalmente, Nancy Llath, informó que, desde la administración del edificio del Mercado, se está trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Salud del Distrito, con el propósito de tener un punto de prevención dentro del edificio para que se sigan haciendo pruebas y así poder controlar los casos positivos y evitar que se dé un contagio masivo, “la idea es que las personas que compren, se sientan seguros, periódicamente los vendedores se están realizando pruebas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más