HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

POT ya se encuentra en la Gaceta Distrital

Alcaldía de Santa Marta ya publicó en la Gaceta Distrital con el nuevo POT Santa Marta 500 años, dando con esto vigencia al acuerdo 008 de 2020, que cursó su trámite en el Concejo de Santa Marta.  

De este modo, la capital del Magdalena, finalmente cuenta con una nueva carta de navegación para ordenar su suelo urbano y rural durante los próximos 12 años.

Cabe destacar que el pasado mes de septiembre el Concejo de Santa Marta aprobó el nuevo POT con más de 70 modificaciones y entregado a la alcaldesa para su revisión y posterior sanción

El pasado mes de septiembre el Concejo de Santa Marta aprobó el nuevo POT con más de 70 modificaciones y entregado a la alcaldesa para su revisión y posterior sanción, sin embargo, la publicación del documento en la gaceta distrital, aparece con fecha del 16 de octubre.

El documento, será un insumo esencial para la toma de decisiones en frentes de acción como la formulación de proyectos de infraestructura, la creación de políticas para conservar la frontera ambiental de la ciudad y la organización de la capa urbana.

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa Virna Johnson, expresó “samarios, después de 20 años tenemos nuevo POT, una hoja de ruta estratégica con grandes proyectos de transformación de cara a los 500 años de Santa Marta. Este proceso lo inició Carlos Caicedo, fue seguido por Rafael Martínez y lo continuamos con el mismo compromiso para su aprobación”.

Seguidamente la mandataria, indicó que “El POT 500 años fue socializado, concertado y consultado a gremios, organizaciones sociales, indígenas, campesinos, entre otros. Los samarios hicieron parte de este importante logro que nos permitirá avanzar en la consolidación de una ciudad más ordenada, moderna y segura”.

Asimismo, dio a conocer que esta hoja de ruta en la que se ha trabajado los últimos años, es sostenible e incluyente y de este modo se continuará con acciones oportunas para que se dé el cumplimiento, garantizando una Santa Marta más competitiva, próspera y con oportunidades para todos.

¿QUÉ ES EL POT?  

Los planes de ordenamiento territoriales o POT, son el instrumento de planificación territorial de mayor importancia con el que pueden contar los municipios.  El POT se concreta en programas y proyectos que materializan el modelo y que son la hoja de ruta de las administraciones para mejorar las condiciones físico-espaciales del territorio, de los ecosistemas, las condiciones de habitabilidad y productividad.

En la actualidad Santa Marta cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial alejado de la realidad y de las necesidades de los samarios. Con el proyecto de POT sancionado por la alcaldesa, se busca planificar con mejores herramientas el desarrollo de la ciudad.

Los Planes de Ordenamiento Territorial contienen una serie de proyectos de acuerdo con su vigencia, que es de 12 años, equivalentes a tres periodos de alcaldes. Existen unos proyectos de corto plazo que deben materializarse en el primer periodo de vigencia del POT, los de mediano plazo se materializan en el segundo periodo, y los de largo plazo se deben ejecutar durante la vigencia de los 3 periodos constitucionales para el POT.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más