HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Halloween desde la virtualidad en Santa Marta 

A tan solo un día de vivirse una de las fechas más importantes del año, como lo es Halloween, la cual antecede a la tan esperada Navidad, el comercio de la ciudad de Santa Marta asegura que tiene altas expectativas de lo que pueda suceder este sábado 31 de octubre, toda vez que, la ciudad se encuentra atravesando una exitosa reactivación económica luego de pasar más de seis meses en parálisis a causa de la coyuntura sanitaria que vive la Colombia y el mundo. 

De acuerdo con Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, durante todo el mes de octubre, el comercio de la capital del Magdalena ha venido presentando una serie de ofertas y promociones en algunos productos alusivos a la fecha, todo esto adaptado a la nueva realidad que vive Santa Marta. El objetivo de reactivar la demanda que supone la celebración de una día tan comercial como lo es Halloween.

 “Estamos incentivando desde Fenalco a que los comercios realicen sus ventas a través de canales electrónicos, los domicilios y otras medidas que permitan mitigar las aglomeraciones e incidir también en evitar que aumente la tasa de contagios”, señaló Silva Franco.

Bajo este contexto, la líder gremial precisó que las expectativas en venta son altas, puesto que, en la actualidad los samarios y residentes han adoptado una cultura de celebrar o de festejar esta actividad con los niños,  razón por la cual se espera que desde las actividades en casa y por medio de la virtualidad, las ventas en esta fecha no resulten afectadas.

DECRETO NO AFECTA AL COMERCIO SAMARIO 

Por otro  lado, la directora del gremio comercial de Santa Marta dio a conocer que las medidas adoptadas por el Distrito a partir del decreto nacional para la celebración segura de esta de esta fecha, no afectan los horarios ni la operación comercial, por lo que, esperan este día represente un balance financieramente positivo para los establecimientos.

 “Los establecimientos comerciales inscritos a Fenalco Santa Marta se están preparando e incentivando actividades a través de sus redes sociales, la virtualidad ha sido la protagonista, sobre todo, en estos últimos meses y también pues la aplicación de los protocolos de bioseguridad, para que los horarios establecidos las personas puedan realizar sus compras o prepararse para las actividades que vayan a realizar con sus hijos desde sus casas”, manifestó Silva Franco.

Asimismo agregó que, “desde Fenalco hacemos la invitación a toda la comunidad para que continuemos aplicando las medidas de autocuidado, para que aprovechemos las diferentes actividades que se van a realizar de manera virtual y que están preparando diversos entes comerciales y algunas entidades, precisamente con el ánimo de proteger a nuestros hijos y nuestras familias”.

LAS RESTRICCIONES 

Es válido precisar que, las fiestas, reuniones sociales en salones de conjuntos cerrados, en los centros comerciales, aglomeraciones, eventos públicos o privados de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos para el desarrollo del día de halloween y el día de los angelitos, correspondiente a los días 30 y 31 de octubre, al igual que el día 1 de noviembre de 2020, quedan expresamente prohibidas en Santa Marta, por disposición del Decreto 266 del 26 de octubre de 2020, expedido por la Alcaldía Distrital.

De igual manera, quedan prohibidos los recorridos para recoger dulces en centros comerciales, calles, entidades o conjuntos tanto en el área urbana, como rural del Distrito.

Mediante el mencionado acto administrativo, la Alcaldía de Santa Marta, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del virus, mantiene el Toque de Queda los días 30 y 31 de octubre de 2020 y 1 de noviembre de 2020, en consecuencia, se restringe la libre circulación de todas las personas en el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta desde las 12:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana.

El Gobierno Distrital invita a la población samaria y a sus visitantes a celebrar en familia, en el calor del hogar estas fiestas, igualmente a participar en la oferta de actividades gratuitas a través de las plataformas digitales del ICBF y entidades afines.

De este modo, la Alcaldía de Santa Marta da cumplimiento al artículo 5 del Decreto 1168 de 2020 y la Circular Conjunta Externa emitida por la Ministra del Interior, el Ministro de Salud y Protección Social, la Directora del ICBF y la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia sobre las recomendaciones para el desarrollo del día 31 de octubre de 2020, en Santa Marta, tanto en su zona rural y urbana, donde siguen prohibidos “los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.”

SANCIONES

Quienes incumplan los protocolos de bioseguridad y las medidas sanitarias podrán ser sancionados conforme con lo dispuesto en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con Multa General Tipo 4 y la suspensión temporal de la actividad al incumplir las normas o disposiciones de seguridad o sanidad para el desarrollo de la actividad económica de acuerdo con su objeto social, de conformidad con el artículo 94 de la Ley 1801 de 2016.

En los términos del artículo 196 de la Ley 1801 de 2016, la reiteración de este comportamiento contrario a la convivencia dará lugar a un cierre de tres (3) meses. En caso de posterior reincidencia en un mismo año, se impondrá la suspensión definitiva sin perjuicio de las acciones penales que correspondan.

La violación o inobservancia de las medidas adoptadas en el presente Decreto, darán lugar a la sanción prevista en el Articulo 368 y 369 del Código Penal, a lo dispuesto en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, amonestación, conducida a su lugar de habitación por la autoridad de policía, sin perjuicio de las posibles sanciones por comportamientos contrarios a la convivencia y violación a las medidas sanitarias de conformidad con el artículo 35 numeral 2 de la Ley 1801 de 2016, el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más