HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Déficit de la empresa Essmar asciende a $ 42 mil millones

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, José Dajud, asistió al debate de control político en el Concejo de Santa Marta, donde además de rendir un informe sobre los avances de obras para el abastecimiento de agua en la ciudad, explicó el déficit económico con que se cerrará el año.  

El concejal Jaime Linero fue el proponente de este debate para pedirle al gerente de la Essmar, que explique en qué fase se encuentran los proyectos que entrarían a resolver el problema de déficit en la captación del preciado líquido para la ciudad.

CARTERA

Uno de los temas que expuso el dirigente ante los concejales, es el déficit económico que cerrará la Essmar en el 2020.

 “La cartera la Essmar asciende a unos 15.841 millones de pesos y el Covid- 19 la afectó con una caída mensual de 1.700 millones de pesos y que tenemos que empezar ya a trabajar en esa caída porque hoy la situación que tiene el acueducto y alcantarillado es un poco complejo”, expresó Dajud.

 “Este año cerraremos con un déficit de casi 42 mil millones de pesos por que todo este tema de descompensación tarifaria más la afectación del Covid-19, mensual nos lleva a tener este déficit de caja presupuestal”, explicó el gerente de la Essmar.

Pero, también fue claro en enfatizar que no se debe alarmar que con buena gestión se puede recuperar esa cartera.  “No hay que alarmarse porque esto con una buena gestión lo podemos sacar adelante, además se está a la espera del desembolso de 15 mil millones de pesos de un préstamo que se solicitó más los fondos aprobados por Findeter”, dijo.

OTROS TEMAS   

El gerente de la empresa, en la sesión sustentó algunos puntos para resolver las inquietudes que los concejales. Dajud tocó temas como: acciones estratégicas implementadas en época de sequía, estadísticas de suministro, proyectos de inversión, Ebar Zuca, proyecto Troncal- La Lucha, entre otros.

El gerente explicó que para que Santa Marta tenga un servicio óptimo de agua se necesita 2 mil litros por segundo, sin embargo, hoy con las temporadas de lluvia hay 1.500 litros por segundo y en época de sequía 760 litros por segundo.

José Dajud, habló sobre el recorrido que realizó en la vereda El canal y el pacto que firmó con la comunidad indígena para ceder agua a la planta El Roble.

“Realizamos un recorrido en la vereda El Canal, perteneciente a una comunidad indígena Narakjamanta de la Sierra Nevada de Santa Mara, encontramos un reservorio de agua y se firmó un pacto con los indígenas para ceder 200 litros por segundo a la planta El Roble, que en época de verano normalmente despacha caudales de 240 litros por segundo”, esbozó.

También se refirió sobre los 14 tanques que se han instalado con capacidad de 10 mil litros cada uno para beneficiar a 5 mil familias de 20 barrios y del proyecto lineal norte-sur que se realiza en cabeza de la alcaldesa Virna Johnson que se va a entregar en los próximos días, el cual promete continuidad en el servicio de agua.

“Con el proyecto que adelanta la alcaldía y el Essmar se verán beneficiados los barrios Manzanares, San Pablo, Pastrana, María Eugenia, Ciudadela 29 de Julio y Pando. Los recursos fueron entregados por el distrito por 2.584.511.588 para beneficiar en total a 70 mil habitantes. Actualmente se encuentra en un 90% de ejecución. En los próximos días debe entrar en operación y es el primer proyecto después de 50 años que comienza a ejecutarse en Santa Marta”, concluyó José Dajud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más