Minhacienda destacó calificación de S&P que mantiene grado de inversión

60

Tras la confirmación de la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de Colombia en BBB- con la perspectiva negativa por parte de S&P Global Ratings (S&P), el Ministerio de Hacienda destacó que el país mantiene su grado de inversión.

Desde marzo, la agencia ha revisado la calificación de más de 82 % de los países en su portafolio, de los cuales ha afirmado la calificación a 59 %, revisado la perspectiva a negativa a 14 %, a estable a 10 % y bajado la nota a 17 %.

De acuerdo con S&P, la calificación del país se sustenta en la estabilidad de su sistema democrático, la fortaleza de sus instituciones, y un manejo fiscal y monetario prudente. Así mismo, la agencia resalta que la perspectiva de calificación podría cambiar a estable si el gobierno y el congreso acuerdan medidas para mejorar las perspectivas de crecimiento de largo plazo y fortalecer la política fiscal.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que “la decisión de la agencia reafirma su seriedad profesional y está en línea con las recomendaciones de todas las instituciones financieras multilaterales y de los principales académicos y analistas, según las cuales lo fundamental a corto plazo es mitigar los efectos económicos y sociales de la crisis”.

“Empezamos a ver brotes verdes en materia de reactivación, confianza y recuperación de empleo. Somos optimistas sobre lo que viene en el 2021”, agregó el ministro Carrasquilla.

/Colprensa

También podría gustarte