HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Diputados estudian 3 proyectos de ordenanza presentados por la Gobernación del Magdalena

Los diputados del departamento del Magdalena, en el marco de las sesiones ordinarias del último periodo del 2020, se encuentran estudiando tres nuevos proyectos de ordenanza presentados por la Gobernación, los cuales ya fueron entregados a sus respectivas comisiones para que realicen los primeros debates y luego pasen a la plenaria. 

El proyecto de ordenanza número 132 presentado por el cual se adicionan recursos del Sistema General de Participación otorgado por concepto del sistema de responsabilidad penal para adolescentes, prestación del servicio educativo y cancelación al decreto de liquidación del presupuesto general de ingresos y gastos del departamento vigencia del 2020, fue entregado a la Comisión Segunda en cabeza de la diputada Elizabeth Molina conjuntamente con la Comisión Primera.

Asimismo, el proyecto de ordenanza número 133 por medio del cual se modifica la estructura orgánica de la Gobernación del departamento del Magdalena y se crea la Secretaría de la Mujer y Equidad De Género y se dictan otras disposiciones, será estudiado por todas las comisiones de la duma.

 “La comisión que debe estudiar el proyecto antes mencionado de acuerdo al reglamento interno sería la Comisión Quinta, en cabeza de su presidente Cesar Pacheco, pero la mesa directiva de la Asamblea en consideración a que es la secretaría de la mujer en la Corporación tenemos tres diputadas, entonces he querido entregar este proyecto a la Comisión Quinta porque está la diputada Martha López y en la comisión segunda están las diputadas Elizabeth y Claudia Patricia Aarón, además es un proyecto que tiene una situación presupuestal, donde las tres mujeres diputadas del Magdalena se empoderarían del mismo”, dijo el presidente de la Asamblea del Magdalena, Julio David Alzamora.

Por su parte, el diputado Alex Velásquez, sostuvo que “ese proyecto de creación fue aprobado en el Plan de Desarrollo Departamental, además en cumplimiento de lo que se aprueba en el plan le compete a la Comisión Primera como lo establece el reglamento interno, por ende, le solicito formalmente que revise y en aras de no traumar el procedimiento también vincule a la Comisión Primera”.

Alzamora, indicó que “la verdad no hay ningún inconveniente ojalá todas las comisiones podamos estar allí, lo que se quiere es fortalecer el mismo, entonces todas las comisiones harán parte del estudio de este proyecto”.

El proyecto de ordenanza número 134 por medio del cual se modifica el decreto de liquidación del presupuesto general de rentas, recurso de capital y apropiación de gastos del departamento del Magdalena para la vigencia 2020 por una suma de más de $85.401.870, fue entregado a la diputada Elizabeth Molina como presidenta de la Comisión Segunda y la Comisión Primera.

PAGO A DOCENTES

La diputada Elizabeth Molina Campo se pronunció ante lo que considera presión e intromisión del Gobierno Departamental a las funciones independientes de la Asamblea del Magdalena, quien está en pleno estudio del proyecto de ordenanza 132, que contempla el pago de nómina de los docentes y administrativos.

Igualmente, aseguró que el pago docente se podría atrasar por responsabilidad del Gobierno Departamental, quien presentó tarde el proyecto ante la Asamblea y sin cumplir con todos los requisitos de ley. Por otra parte, señaló que como presidente de la Comisión conjunta, Primera, Segunda y Quinta ya designó ponente para el mismo.

“Yo soy creyente de la educación como factor primordial de la sociedad, precisamente por eso, hago llamado respetuoso al Gobierno Departamental para que valore y respete los tiempos en los que se debe remunerar los salarios de docentes y administrativos y no presentando tarde proyecto de superávit y pretender que corramos a aprobar sin estudiar”, manifestó Molina Campo.

La molestia de la diputada, evidenciada en la intervención de la sesión virtual de este jueves, tiene que ver con presión del diputado Rafael Noya, quien pidió celeridad y rapidez en los trámites que lleven a la aprobación del proyecto de ordenanza.

 “El Secretario de Educación Departamental debe priorizar temas de esa cartera. Por ejemplo, el pago a los docentes quienes día a día laboran en pro de la educación y de la enseñanza que incluso, se da en lugares peligrosos o alejados” puntualizó Molina Campo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más