#ENVIDEO: Erosión en Salamina arrasa con 400 metros de vía terrestre

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Nuevamente la erosión en Salamina sigue afectado a la población poniendo en peligro a quienes viven en esta región del departamento del Magdalena, en esta ocasión fueron 400 metros arrasados por este fenómeno natural que pareciera no tener arreglo. 

“Se presentó un proceso erosivo, una socavación que nunca habíamos tenido de hecho ya no podemos hablar que, existe un punto crítico, dos puntos críticos, ni tres puntos críticos; ahora tenemos que hablar que es un solo punto crítico del kilómetro 2.0 al 2.4. La realidad que tenemos hoy es que hay 400 metros afectados y devastados por la socavación del río Magdalena”, dijo el alcalde de Salamina Luis Ramón Orozco.

 El mandatario expresó su preocupación por lo que está sucediendo e informó que luego de una visita a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se agilizarán los trabajos de mitigación de este fenómeno, “Ayer en una visita que hice a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, ya me dieron una información concreta, en estos momentos se van a invertir en el punto 2.1 un contrato de $4.470 millones con el mismo trabajo que se está realizando en el 2.4, lanzar unas bolsas en el río para hacer unas labores de mitigación; adicional a esto se va a tramitar un recurso con el Ministerio de Hacienda para lograr intervenir toda esta costa que está afectada por el río Magdalena”.

En Salamina están afrontando una verdadera emergencia, desde el momento en que el río arrasó con gran parte de la vía que comunica a ese municipio con El Piñón y el resto del Departamento, hasta ahora que gran parte de este tramo ha desaparecido.

“Sabemos que se están haciendo esfuerzos, a nivel nacional pero lo que se está necesitando es un proyecto integral que contenga estos embates del río Magdalena no solo en Salamina”, puntualizó el mandatario.

Este hecho ocurrido se suma a lo que sucedió hace pocos días cuando una caseta del de la empresa de transporte Martrevans, ubicada en el kilómetro 2.1, la misma que transporta a los ferrys  provenientes del Atlántico, se fuera al río.

En el hecho, no resultaron personas heridas, sin embargo, moradores del municipio exigen que las autoridades competentes tomen las medidas correspondientes frente al caso teniendo en cuenta el peligro en que se encuentran.

Finalmente, la comunidad de Salamina, manifestó su preocupación por lo que está sucediendo actualmente en el municipio,  la cual no ve la hora que todo se solucione y poder continuar con sus actividades  diarias propias de esta región.

INVERSIÓN POR $ 18 MIL MILLONES

La emergencia en el tramo que divide a los municipios de Salamina y El Piñón en la ribera del río Magdalena aumenta en sus proporciones, luego del desmoronamiento de la vía que ha servido como muro de contención. Entre los kilómetros 2.0 y 2.4 hay 400 metros expuestos a la erosión fluvial.

El primer llamado de alerta ocurrió el año pasado cuando los mandatarios locales en turno mostraron el peligro que se avecinaba, pero solo hubo respuestas hasta el mes de agosto del 2020 cuando el afluente debilitó la carretera y  afectó el kilómetro 2.4.

En el sitio se adelantaron labores para retomar el paso entre las poblaciones por parte de Invías, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) destinó $3.500 millones de pesos para obras de mitigación. Desde el momento se empezaron a buscar alternativas para dragar el islote ‘El Tamarindo’, situado en frente del área erosionada y quien desvía el 70% de la fuerza del caudal.

A principios de octubre otro punto crítico entró en actividad, el kilómetro 2,2. La zona nuevamente reportó el colapso de una cantidad considerable del dique, agudizando más la problemática. Esta coyuntura motivó la gestión de Cormagdalena ante el Ministerio de Hacienda que destinó $10 mil millones de pesos para el contrato del dragado, el cual fue concedido a la firma ‘Dragados Hidráulicos S.A.’

El alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco, precisó que hay un nuevo recurso para invertir en el área socavada. “En la UNGRD me dieron una información concreta, se van a invertir $4.460 millones con el mismo trabajo que se viene haciendo, lanzando una geobolsas para crear una nueva barrera de contención. Las obras empiezan ya”, dijo.

Esta semana por los menos 30 metros cuadrados más de borda se fueron al agua, incluyendo una edificación de concreto donde funcionaban las oficinas de la empresa que opera el ferry.

La sumatoria de los recursos parecen no alcanzar para frenar el ímpetu y dinamismo del río Magdalena, pues, según la comunidad “los niveles del afluente están en aumento y los trabajos de dragado y mitigación han sido tardíos”.

Orozco también agregó que no se ha estipulado un trabajo de gran envergadura una vez se normalicen los niveles y pase la calamidad, por lo cual reclama a Cormagdalena, la UNGRD e Invías, el apalancamiento de estos proyectos.

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