Masiva muerte de abejas por utilización de agroquímicos

Dijo el dueño del apiario que el 80% de las abejas que salen a conseguir alimento y a polinizar, han sido intoxicadas por el uso de químicos.

Las abejas murieron en un apiario ubicado en la vereda Jabonera del municipio de Nuevo Colón, en Boyacá.

La tragedia ambiental se presentó al parecer por la utilización de agroquímicos en los cultivos aledaños al apiario. Ante el hecho, las autoridades municipales y ambientales investigan el hecho que deja 18,  de las 21 colmenas existentes, gravemente afectadas.

Alejandra García, propietaria del apiario señaló que el 80% de las abejas que salen a conseguir alimento y a polinizar, han sido intoxicadas por el uso de químicos.

“Conjuntamente con el ICA, la Alcaldía y la Corporación Ambiental Corpochivor se tomaron las muestras de las abejas para probar cuál puede ser el reactivo que estaría afectando a nuestras abejas”. dijo García.

Debido al comportamiento de los insectos se cree que se trataría de un elemento que las afecta neurológicamente.

“El apiario en este momento está en cuarentena ya que se  inició un proceso de limpieza y desinfección para reducir al máximo la amenaza para las abejas que quedaron vivas”, añadió la propietaria del lugar.

Por el momento, los dueños del apiario están suministrando el alimento a las abejas para que no salgan a buscar comida a los puntos que puedan estar contaminados.

“Hay que limpiar los cuerpos de las abejas muertas, revisión de las crías, de los huevos, de las reinas, para identificar la estabilidad el apiario en el tiempo, básicamente dependemos de las abejas que están naciendo”, indicó Alejandra García quien informó sobre el daño ambiental que se generó en el lugar.

“Es muy difícil para nosotros verlas en las condiciones en las que se encuentran. Es un daño ambiental invaluable, dado el impacto que se genera para la polinización de la zona”.

Por su parte Fabio Guerrero Amaya,  secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá, dijo que estas situaciones se presentan por uso inadecuado de fungicidas, y abonos que tienen mucha carga de contaminantes, y también están afectando diferentes fuentes hídricas.

“Estamos muy atentos a esta situación que se registró en Nuevo Colón, no podemos permitir que se presenten estos hechos, porque  sin esos insectos la actividad agrícola prácticamente desaparecería, lo que dejaría a muchas familias sin una fuente de ingresos”, indicó Guerrero Amaya.

/La FM.

También podría gustarte