Bajó el desempleo y se ubicó en el 20,7% en Santa Marta

El más reciente informe de Mercado Laboral emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el cual reveló que la tasa de desempleo correspondiente al trimestre julio – septiembre del 2020 en la ciudad de Santa Marta se ubicó en el 20,7 por ciento. 

De acuerdo con la entidad, el aumento representa un incremento de 9.0 puntos porcentuales frente al mismo periodo de tiempo del 2019, en donde la cifra de personas desocupadas se ubicaba en el 11,7 por ciento.

Asimismo, con respecto al trimestre pasado junio – agosto (21,7%), la cifra de desempleo registró una disminución del 0.8 por ciento durante los meses de julio, agosto y septiembre del presente año.

Cabe resaltar que, esta cifra sitúa a la capital del Magdalena en el puesto número 18 de las 23 ciudades con mayor número de desempleo reportadas en el informe del Dane.

En esta oportunidad la ciudad de Santa Marta se ubicó entre las seis ciudades con un índice de desempleo por debajo del promedio nacional para el trimestre comprendido entre junio y agosto, según las estadísticas registradas por la entidad.

AUMENTO  DE LA POBLACIÓN OCUPADA

El informe señaló que en septiembre se reportaron 43 mil  desempleados y 163 mil personas trabajando en la ciudad de Santa Marta. Al comparar estos datos con los presentados en agosto, es posible establecer que se han recuperado 13 mil puestos de trabajo frente a ese mes. Puesto que, para agosto la población ocupada era tan solo de 150 mil.

Es así como el mayor número de las personas empleadas en la ciudad de Santa Marta, es decir, 43 mil samarios, se dedican a actividades de comercio, hoteles y restaurantes; otros 23 mil se dedican a las labores de administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana.

En el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones se ocupan 16 mil personas; mientras que, otras 16 mil a la construcción. De igual forma, otros 14 mil residentes de Santa Marta se dedican al servicio de alojamiento y servicios de comida.

En menor proporción están las personas que se dedican a la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; la explotación de minas y canteras; el suministro de electricidad, gas y agua y la intermediación financiera.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, llamó la atención sobre el sesgo de género mostrado por el mercado laboral durante esta crisis, y que se evidencia en el hecho de que por cada hombre que salió de la ocupación en septiembre, 2,2 mujeres, en promedio, entraron en esta misma condición.

Con respecto a la población económicamente inactiva, la cual comprende a todas las personas en edad de trabajar que no participan en la producción de bienes y servicios porque no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener actividad remunerada, en Santa Marta se registran un total de 192 mil.

JÓVENES SIN EMPLEOS

Asimismo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer que para el trimestre comprendido entre julio – septiembre del 2020, la tasa de desempleo en la ciudad de Santa Marta en la población joven en edades entre los 14 a 28 años fue del  32,4 por ciento, 2 por ciento menos que lo reportado en el trimestre pasado, en donde era 34,4%.

En contraste, Barranquilla reportó una tasa de 20,4%, cabe aclarar que fue la ciudad con mejor desempeño al disminuir su tasa de desempleo juvenil.

A NIVEL NACIONAL 

La tasa de desempleo en Colombia bajó de 16,8 por ciento en agosto a 15,8 por ciento en septiembre, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), durante la presentación de su informe sobre el comportamiento del mercado laboral.

Frente a septiembre del año pasado, cuando no había crisis por la pandemia, la tasa de desocupación subió 5,6 puntos porcentuales, pues en el 2019 había registrado 10,2 por ciento.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, señaló que en septiembre se reportaron 3,79 millones de desempleados y 20,23 millones de personas trabajando. Al comparar estos datos con los de abril, que fue el mes más crítico de la pandemia, es posible establecer que se han recuperado 3,7 millones de puestos de trabajo frente a ese mes.

Oviedo volvió a llamar la atención sobre el sesgo de género mostrado por el mercado laboral durante esta crisis, y que se evidencia en el hecho de que por cada hombre que salió de la ocupación en septiembre, 2,2 mujeres, en promedio, entraron en esta misma condición.

“Ahí está la sobrecontracción de la población ocupada”, indicó el funcionario, al agregar que 916.000 mujeres que laboraban en unidades económicas de menos de 10 empleados pesaron el 46 por ciento en el total de la población desocupada en el mes de septiembre.

Entre septiembre de 2019 e igual mes del 2020, la población ocupada se redujo en 1,99 millones de personas, principalmente en los sectores de administración pública y defensa, servicios de alojamiento y restaurantes, actividades profesionales y científicas, y educación y atención de la salud humana, que fue la rama con la mayor reducción en población ocupada del país (con 385.000 personas menos).

En contraste, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presentó un aumento de 88 mil ocupados.

La población desocupada en Colombia, en septiembre, fue 3,8 millones de personas, 1,3 millones más en comparación con el mismo mes del 2019, lo que deja una variación anual del 49,6 por ciento.

En las 13 ciudades principales del país, y sus áreas metropolitanas, dicha población fue de 2,2 millones frente a los 1,2 millones de septiembre del 2019. Con este aumento de 945.000 desocupados, estas zonas del país contribuyeron con 37,3 puntos porcentuales a la variación nacional.

En cuanto a la población inactiva, esta llegó a 15,9 millones de personas, 1,2 millones más con respecto a septiembre del año pasado. Dicha población, en las 13 ciudades principales y sus áreas metropolitanas, fue de 6,8 millones, es decir, 552 mil inactivos más con respecto a septiembre del 2019.

Cabe anotar que de las 1,2 millones de personas se sumaron a la población inactiva del país en septiembre, 951.000 eran mujeres, y de estas, 544 mil estaban en el rango de edad de 25 a 54 años.

También podría gustarte