HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Operadores turísticos protestaron por su exclusión para la reapertura

En la entrada del Parque Tayrona sector de Cañaveral, decenas de prestadores de servicios turísticos y residentes aledaños, realizaron una protesta pacífica, en aras de exigirle a la entidad nacional que los tenga en cuenta en la reapertura del área protegida, debido a que consideran que los han excluido del proceso. 

Asimismo, estas personas indicaron que desconocen los protocolos de bioseguridad que aplicará Parques Nacionales, puesto que no han participado en las mesas de trabajo que adelantó la entidad.

Estas personas esperan ser escuchadas por Parques y así como tuvieron en cuenta a los pueblos indígenas, también dialoguen con ellos, debido a que hacen parte del Tayrona.

Zuleiny Sánchez, representante de la Junta de Acción Comunal de Aguas Frías Cañaveral, “lo que queremos con esto los prestadores de servicios turísticos dentro y fuera del Parque Tayrona y la comunidad, es que, así como tienen en cuenta a los pueblos indígenas nos incluyan a nosotros en las decisiones que tomen. Parques Nacionales sabe que existimos y deberían hacernos participe en el manejo del área protegida”.

Añadió que “yo como representante de la comunidad he tengo hojas de vida en mi casa y me piden que los ayudes a llevarlas a Parques Nacionales, se trata de jóvenes que no tienen oportunidades laborales, sin embargo, prefieren traer gente de afuera a laborar allí”.

MESAS DE TRABAJO 

La zona amortiguadora del Parque Tayrona contempla nueve veredas, donde existen centenares de familias que dependen económicamente del turismo, específicamente del área protegida.

Sánchez, también dijo que “por un lado estamos contentos porque abrirán nuevamente el Parque, además estamos dispuestos a respetar las normas de bioseguridad y nos comprometemos a cumplirlas, entonces pedimos que nos capaciten y nos permitan sentarnos con ellos en las mesas de trabajo que están haciendo”.

En el marco de los acuerdos para la protección ambiental y cultural de los Parques Nacionales Naturales Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra, representados en el Consejo Territorial de Cabildos CTC y sus organizaciones, Parques Nacionales informa a la ciudadanía en general que, el próximo 18 de noviembre, el Parque Nacional Natural, Territorio Teyku, reabrirá sus puertas al ecoturismo.

El Parque Tayrona reabrirá sus puertas bajo las orientaciones, recomendaciones y directrices de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, las disposiciones del Departamento del Magdalena, del Distrito de Santa Marta y las recomendaciones de los guardaparques, así como de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta desde la Ley de Origen, las cuales son de cumplimiento obligatorio tanto para prestadores de servicios ecoturísticos como visitantes del área protegida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más