HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Lluvias son producto de dos ondas tropicales advierte la Dimar

El ingreso de dos ondas tropicales en la Región Caribe estará causando durante las próximas 48 horas fuertes vientos con lluvias de variada intensidad en la ciudad y por ende el aumento de la altura del oleaje en las playas de Santa Marta, así lo informó mediante comunicado especial la Dirección Marítima  Colombiana, Dimar. 

Según el comunicado especial número 035, sobre el Mar Caribe se presentará el aumento en la velocidad del viento y en la altura del oleaje al paso consecutivo de una ondas, las cuales están generando incrementos locales en el área marítima de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Providencia, San Andrés, Coveñas, Turbo y Riohacha con variación del viento.

“Continúa el tránsito de una Onda Tropical del Este sobre el oeste del mar Caribe, ubica su eje longitudinal sobre los 80°W, aproximadamente, y se extiende desde Lat.2°N hasta 21°N, se desplaza a una velocidad de hasta 15 nudos e interactúa con el canal monzónico que oscila sobre los 8°N y 11°N, estos sistemas propician el desarrollo de nubosidad y lluvias sobre el suroeste de la cuenca Caribe y centro del litoral Caribe colombiano”, indicó la autoridad marítima colombiana.

Asimismo, una segunda onda se ubica sobre 64°W, desde 1°N hasta 20°N, se desplaza del este hacia el oeste con una velocidad de 15 nudos. Este fenómeno tropical genera precipitaciones de intensidades ligeras a moderadas sobre el este de la cuenca Caribe.

Es bajo este panorama que dentro de las próximas 48 horas se prevé el desarrollo de abundantes lluvias de variada intensidad con probable actividad eléctrica, en la ciudad de Santa Marta, todo esto debido al tránsito paulatino de Ondas Tropicales del Este por el mar Caribe.

Además del aumento en la velocidad y variación en la dirección del viento y en la altura del oleaje esperándose que el viento predomine del este, alcanzando velocidades de 18 a 27 nudos (fuerza 5-6), y la altura del oleaje oscilará entre 2.4 y 3.5 metros (mar 4-5).

Ante el paso de estas dos ondas tropicales Dimar recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas. Igualmente, se les recomienda a los bañistas y habitantes costeros, estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales. Y a las embarcaciones de poco calado, consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar e informar a las autoridades cualquier situación de peligro.

PODRÍA CONVERTIRSE EN CICLÓN 

La alerta emitida por la Dimar se suma a lo informado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam advirtió que “presencia de onda tropical con alta posibilidad (70%) de alcanzar la categoría de ciclón tropical, durante las próximas 48 horas  incrementará las lluvias en el país, incluido el mar Caribe colombiano”.

Por tal razón, el Ideam sugiere tener especial atención ante la posibilidad de lluvias fuertes o torrenciales, en algunos casos acompañadas inclusive de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.

“También es importante mantener la alerta en el área continental, en sectores del sur de La Guajira, Norte del Cesar y Magdalena; centro y sur del Atlántico; centro y Suroccidente de Sucre y Córdoba y Urabá”, señaló el instituto de hidrología.

LLUVIAS CAUSAN ESTRAGOS 

En Santa Marta el panorama si bien no generó emergencias como la ocurrida el pasado 19 de octubre, si causó anegaciones en las vías, escorrentías en algunos barrios y merma en la movilidad del servicio de transporte público y particular de la ciudad.

Y no es para menos, pues desde las horas de la tarde los barrios del suroriente fueron sorprendidos por una llovizna intermitente que si bien no causó los problemas de antes llenó las calles y obligó a la gente a tomar las medidas de prevención del caso.

No obstante, uno de los barrios que resultó afectado fue la urbanización El Parque, donde las calles se convirtieron lagunas, asimismo, este panorama también se reflejó en algunas avenidas de la ciudad como es el caso de la Avenida del Ferrocarril a la altura del Mercado Público, donde las precipitaciones causaron grandes inundaciones en la vía y rebosamiento en los manjoles. En este sector, los transeúntes debían evadir estos grandes charcos con miedos a resbalarse y caer en ellos.

Es válido mencionar que, si bien en Santa Marta las lluvias durante las próximas horas serán producto de las ondas tropicales, la ciudad también está atravesando la segunda temporada de lluvias que inició el pasado 15 de septiembre y se extenderá hasta mediados del mes de diciembre, de acuerdo a la circular número 066 de 2020 emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más