Pablo Vera ganó por amplia mayoría la consulta para Rector

Su inmediato contendor, Francisco García, reconoció que los resultados no le fueron favorables. 

Con 16.930 votos, fueron clausuradas las votaciones de la Consulta para designar terna a Rector de la Universidad del Magdalena en el período 2020-2024, lo cual obtuvo una participación histórica de estudiantes y docentes ejerciendo este derecho.

Cabe mencionar, que al cierre de esta edición, no hubo información oficial de las votaciones por candidato, sin embargo, de manera extraoficial se conoció que el candidato Pablo Vera Salazar y actual rector de Unimagdalena, fue el único que pasó el umbral con el mayor respaldo.

Asimismo, Francisco García y Calixto Liñán, no superaron el lumbral. No obstante, el Consejo Superior debe ratificar a Vera Salazar como el Rector para el período 2020-2024.

 “Queremos en nombre del Comité de Garantía de Consulta participarles el éxito de la jornada, ha sido democrática y de respeto en la que ha triunfado la decisión de los estamentos estudiantil y docente para escoger el candidato que fuera de su preferencia”, dijo José Miguel Berdugo, representante del Consejo Superior en el Comité de Garantía de Consulta.

Agregó que “hemos tenido un censo de 23.065 personas habilitadas para participar en nuestra consulta y votaron 16.930 73.4% del censo, es una cifra histórica e importante para darle legitimidad a la votación obtenida. Con esto celebramos y felicitamos a nuestros estamentos académicos por su participación y compromiso en la Consulta”.

La jornada participativa de la consulta electrónica para selección de la terna para designación del nuevo Rector de la Universidad del Magdalena dónde estudiantes y docentes en la modalidad de pregrado presencial, distancia y postgrado expresaron su opinión sobre la persona que nos representará como máxima autoridad universitaria.

La comunidad académica de la Universidad del Magdalena vivió un proceso transcendental y democrático que seguramente marcara el norte de la institución en los próximos cuatro años. Y que debido a la actual contingencia del Covid-19 se dio por primera vez de manera virtual.

Cabe recordar que, la jornada de votación de la Consulta para la selección de la terna de la cual el Consejo Superior de la Alma Mater designará al Rector está garantizada desde lo normativo por el Comité de Garantía de Consulta y en lo tecnológico por la Universidad de Antioquia que administra la plataforma de votación y Kpmg quien audita la seguridad informática del proceso.

EL Comité de Garantía de la Consulta está conformado por José Miguel Berdugo, representante del Consejo Superior, Luis Armando Vila, representante del Consejo Académico, Egna Bayona Velásquez, representante de los docentes, Francisco Villegas, representante de los estudiantes, Milena De León Mendoza jefe de Control Interno y Cristian Rodríguez, secretario técnico del comité.

HABLÓ GARCÍA 

Luego de conocerse los resultados, Francisco García se pronunció en un “en vivo” a través de sus redes sociales donde empezó diciendo que: “Quiero agradecer a los estudiantes, docentes, equipo de trabajo, mi familia, amigos, que con sólo la transacción de haber dado a conocer nuestras propuestas de gobierno, creyeron en nuestro proyecto y apostaron a que el cambio si es posible de manera libre; a mi equipo de trabajo gracias infinitas, iniciamos esta titánica labor, un equipo que se mostró incansable y trabajó de manera denodada para construir este proyecto, a los que están en Santa Marta y en cada uno de los municipios, esas colonias quedaron muy bien consolidadas; a mi familia gracias por la comprensión, por haber dedicado todo este tiempo a esta labor; a mis amigos que creyeron en mí y me apoyaron, esto es apenas un peldaño del largo camino que hay que recorrer”.

Añadió que: “Ánimo para todos los que nos acompañaron, esos son números pero no cualifican lo que estamos sintiendo en nuestros corazones, estamos del lado correcto de la ecuación y lo dice la sinceridad con la que ustedes nos acompañaron, lo dicen los resultados, porque ninguno de esos que dio su voto a favor de nosotros recibió nada a cambio más allá de las gracias y nuestra capacidad de seguir adelante porque nos merecemos una mejor Universidad y vamos a seguir luchando por ello”.

Finalmente, indicó que: “No son resultados favorables frente al propósito que nos habíamos fijado pero son favorables para la dignidad, cada voto que se depositó allí es un voto digno, sincero, sin transacción, sin dádivas, sin maquinarias, se logró con un programa de gobierno, hablando, con la esperanza que esta sea una mejor Universidad y eso no nos lo quita nadie, nosotros celebramos en nuestro corazón porque la dignidad la tenemos nosotros, no alineamos a nadie, no amañamos las normas, peleamos con lo que pudimos con lo que nos ofrece la ley porque garantías tampoco hubo, por eso estamos tranquilos que dimos hasta el último de nuestro esfuerzo, lo dimos todo, gracias por acompañarnos, esta historia aquí no termina, vamos a seguir trabajando por la Universidad del Magdalena. Muchísimas gracias a todas y todos”, concluyó diciendo su pronunciamiento.

También podría gustarte