HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanzan obras de acueducto y alcantarillado

Interconexión del alcantarillado por debajo de la línea férrea, en el municipio de Aracataca.

 

La empresa Aguas del Magdalena viene trabajando conjuntamente con la Gobernación del Magdalena y las alcaldías municipales.

 

En tres municipios del departamento del Magdalena, dentro de los cuales se encuentra El Retén, Aracataca y Fundación, se ejecutan obras de acueducto y alcantarillado las cuales muestran grandes avances.

Respecto a los trabajos desarrollados en el municipio de El Retén, Ricardo Torres Benjumea, gerente de Aguas del Magdalena, comunicó que “hace días entró el equipo de presión succión, el vactor, para liberar las cargas en los manjoles represando las aguas residuales del municipio, y del mismo modo, la limpieza que se está iniciando en el colector con el fin de habilitar todo el tramo hasta la estación de bombeo de aguas residuales, y de ahí por supuesto a la laguna de oxidación para la disposición final”.

Seguidamente el Gerente de la Empresa, manifestó que “durante la ola invernal quedó inundada la zona final del colector, por lo que, hubo que suspender las labores en ese sector. En ese entonces, contamos con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para realizar diferentes labores”.

Y continuó diciendo que este problema de los manjoles en el municipio, fue un compromiso establecido conjuntamente con la Gobernadora del Magdalena, donde se acometieron las ejecuciones para lograr finalizar esta importante obra.

 

EN ARACATACA PRIMERA FASE

Según Ricardo Torres Benjumea, están muy felices porque se logró hacer el cruce subférreo, y van a entregar a Findeter el punto de partida de la segunda fase, las obras que ya se han contratado, la etapa número dos del sistema de alcantarillado y sanitario, para que los próximos días inaugurar la primera fase.

Por otra parte, anunció que van a iniciar las labores de la construcción del sistema de acueducto en los corregimientos de Buenos Aires y Sampues. “Estamos en las labores preliminares, en Buenos Aires está en progreso la topografía y las excavaciones”, indicó el Gerente de Aguas del Magdalena.

Y sobre los barrios ubicados después de la vía, Ricardo Torres, señaló que serán conectados con la segunda fase del sistema de alcantarillado sanitario. “El Alcalde ha sido siempre un colaborar de primera mano, para lograr ante las autoridades competentes este permiso”.

 

SISTEMA DE ALCANTARILLADO

A lo que se refiere al municipio de Fundación, el gerente de Aguas del Magdalena, aseguró que las obras son por valor de $36 mil millones, las cuales están siendo ejecutadas a través de Findeter.

“Son obras de diseño establecido en el Plan Maestro del municipio, en el marco del programa de Agua Potable y Alcantarillado del Departamento. Estamos finalizando la etapa 1, y en estos momentos diligenciamos los requisitos sine qua non para ejecutar la fase 2”, afirmó el Gerente de Aguas del Magdalena.

Finalmente agregó que “$28 mil millones ha sido la inversión principal de esta primera etapa que constituye la columna vertebral del sistema de alcantarillado sanitario, tal vez no se vea en todo el municipio, pero los colectores, la laguna de oxidación y estación de bombeo son la base principal para que Findeter pueda acometer la ejecución de la segunda fase”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más