HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se dispara la brecha laboral en Santa Marta 

Pese a que, en Colombia, las mujeres son mayoría, tradicionalmente son las más afectadas por el desempleo y las brechas de desigualdad con respecto a los hombres, toda vez que, en términos laborales aún persisten grandes diferencias, mismas que se han acentuado con la llegada, la expansión y la coyuntura económica que ha generado el nuevo coronavirus originario de Wuhan, China. 

De acuerdo con los datos estadísticos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Santa Marta es la ciudad de Colombia con la brecha más alta de desempleados entre hombres y mujeres; de manera significativa,  se evidencia que el desempleo las sigue afectando más a las féminas.

Según el análisis de mercado laboral entregado por la entidad; para el trimestre junio – agosto del año en curso en Santa Marta la tasa de desempleo para los hombres fue del 15,3 por ciento, esto es 5,9 por ciento más frente a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Mientras que, la tasa de desempleo de las mujeres alcanzó el 30, 6 por ciento, lo cual significa 16,1 % más que lo fue del 14,5%, superior frente a la misma fecha del año 2019.

En cifras lo anterior significa que, mientras la población masculina desempleada es de 17 mil personas, en las mujeres alcanzan un total de 24 mil,  por lo tanto, en la ciudad hay más mujeres sin vinculación laboral que hombres.  Asimismo, esto quiere decir que, en la ciudad existe una desigualdad del 15,3 por ciento en materia de desempleo, en donde las más afectadas son las mujeres.

DESIGUALDAD EN LA EMPLEABILIDAD

Por otro lado,  Santa Marta es la tercera con la brecha más alta en cuanto a las cifras de ocupados para el trimestre comprendido entre junio y agosto; en este sentido, la situación no es mucho mejor para las mujeres samarias y residentes de la ciudad de Santa Marta, puesto que, si bien no esta no es la brecha más alta a nivel nacional, continúa registrando cifras por encima de los 20 puntos porcentuales.

Para el trimestre en mención el informe evidenció que, la tasa de ocupados en la población masculina es de 49,9 por ciento, no obstante, para en la población femenina es tan solo del 26, 7 por ciento, existiendo así una brecha del 23,2 por ciento, en donde nuevamente las mujeres siguen siendo las más afectadas y menos empleadas.

Es decir, mientras la población ocupada de hombres en Santa Marta alcanza los 99 mil, las mujeres solo llegan a las 55 mil empleadas, por lo que, 41 mil mujeres no se encuentran vinculadas laboralmente a ninguna actividad en la actualidad.

Es válido mencionar que, para el mes de agosto la tasa de desempleo correspondiente al mes de agosto del 2020 en la ciudad de Santa Marta se ubicó en el 21,6 por ciento. De acuerdo con la entidad, esta cifra representa un incremento de 9.3 puntos porcentuales frente al mismo periodo de tiempo del 2019, en donde la cifra de personas desocupadas se ubicaba en el 12,3 por ciento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más