HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Van nueve quemados con pólvoras en el Magdalena

En lo que va del mes de diciembre en el Departamento del Magdalena, se han registrado nueve casos de personas, en su mayoría menores de edad, quemados por mal uso de la pólvora.

 

Ciénaga con tres caso y Zapayán con dos son los municipios que llaman la atención de las autoridades para evitar nuevos casos en Navidad y Año Nuevo.

 

Autoridades solicitan a padres de familias mayor atención con sus hijos.

Desde que entró diciembre, cuando las autoridades más énfasis hacen en el cuidado con la manipulación de la pólvora y cuando se implementan muchas campañas educativas para evitar su uso, en el Departamento del Magdalena, lastimosamente hasta la fecha, se han reportado nueve caso de personas quemadas con este material.

De total de casos reportados por las autoridades de Policía, organismos de Socorro del Estado y autoridades administrativas, tres se registraron en Ciénaga, dos en Zapayán, y con un caso cada uno los municipios de Santa Ana, Pivijay, Puebloviejo y Fundación. En el distrito de Santa Marta, no se ha reportado ningún caso.

De los casos reportados desde el 4 de diciembre hasta la fecha, seis corresponden a menores de edad y tres a personas adultas, entre ellas un funcionario de la Alcaldía de Cerro de San Antonio, quien sufrió quemadura en las extremidades superiores cuando manipulaba varios de estos elementos prohibidos por las autoridades.

Según las informaciones suministradas por las autoridades encargadas de promocionar las medidas que prohíben el uso de la pólvora, especialmente en menores de edad, los adultos deben tener más sentidos de pertenencia, en el control de esta medida.

“Todavía tenemos conocimiento que algunos adultos, no responsables de sus actos, compran pólvora para que sus hijos se diviertan en fechas como las velitas, la Navidad y la entrada del nuevo año”, dijo un funcionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Seccional Magdalena.

Dijo que la legislación debe contemplar sanciones severas para quienes violan estas disposición y ponen en riesgo la vida de menores de edad, que en su afán por divertirse no miden las consecuencia y manipulan la pólvora.

 

Noticias Santa Marta-mayor eduardoMayor Eduardo Vélez, director seccional de la Defensa Civil.

 

LOS CASOS

Según el reporte suministrado por la Dirección Seccional de la Defensa Civil del Magdalena, los nueves casos reportados desde el 4 de diciembre a la fecha fueron los siguientes:

1.- El 4 de diciembre en el municipio de Ciénaga, las autoridades de salud, reportaron que un menor de edad, sufrió problemas de intoxicación por ingerir fósforo blanco cuando manipulaba pólvora.

2.- El 6 de diciembre en los municipios de Zapayán y Santa Ana, reportaron dos casos, uno en cada municipio, de menores con graves lesiones por manipulación de pólvora.

3.- El 7 de diciembre, en el municipio de Zapayàn, notifica un caso de un menor de edad que sufrió lesiones con pólvora.

4.- El 8 de diciembre, en los municipios de Ciénaga, Pivijay, Puebloviejo y Fundación, notifican cinco casos, tres mayores y dos adultos con lesiones por manipular pólvora.

Entre los adultos lesionados el reporte de las autoridades dan cuenta de Jesús Granados Barrios, de 47 años, quien funge como funcionario de la alcaldía del Municipio de Cerro de San Antonio, quien estuvo a punto de perder un dedo de una de sus manos cuando manipulaba pólvora, por lo que tuvo que ser remitió de urgencias al Hospital de Pivijay.

 

RECOMENDACIONES

El Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, hizo un llamado a los colombianos para que se abstengan de usar pólvora o material pirotécnico de manera inadecuada. Lo que se busca es prevenir que aumenten los quemados con pólvora en época de Navidad y Año Nuevo.

Invitó a los padres de familia para que estén atentos con sus hijos y supervisen la utilización de material peligroso en esta época. Aseguró que el uso irresponsable de pólvora en manos inexpertas «puede ocasionar complicaciones en el tema de salud para las personas y muy especialmente para los niños».

Instó a los padres de familia o responsables de los menores de edad, a no permitir que ellos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión que atente contra su integridad física o ponga en riesgo su vida.

Fomentar cambios culturales y hábitos de comportamiento, de tal manera que se consideren otras opciones de celebración y diversión, como los alumbrados navideños, el uso de bebidas sin alcohol y fiestas en familia.

En caso que una persona resulte afectada con quemaduras u otros daños corporales por el uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, debe ser trasladada a la red hospitalaria pública o privada, que está obligada a prestar la atención inicial de urgencias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más