Inundaciones por lluvias en El Retén, Aracataca y Zona Bananera

95

Las aguas de escorrentías y represadas tanto en el pasado como ahora  ocasionaron daños en calles y en algunas viviendas de los barrios Santa Cecilia, San Miguel y Emanuel en la cabecera municipal de El Retén.

 

Inundaciones a causa de las lluvias que por más de tres horas azotaron la principal zona agroindustrial del Magdalena ocasionaron inundaciones en amplias zonas poblacionales de los municipios de Fundación, Aracataca, El Retén y la Zona Bananera.

Hacía de las 11:00 de la noche de ayer viernes, tres años después de la gran inundación ocurrida en El Retén y después de un fuerte aguacero que se prolongó por más tres horas, la administración municipal en cabeza del alcalde Jorge Serrano Casalins, recorrió los sectores afectados

El panorama era desolador, mucho menos severas como las de hace tres años, pero las aguas siempre ocasionaron daños en calles y en algunas viviendas de los barrios Santa Cecilia, San Miguel y Emanuel algunas afectaciones.

“Hemos hecho un monitoreo al río Fundación y observamos que su nivel ha subido pero los trabajos de contención natural realizados han surtido efecto y su caudal esperamos no llegue a romper, contamos con la ayuda de Dios para que eso no ocurra”, dijo el mandatario.

Dijo que hoy también comenzará a intervenir los desagües abonados e invadidos como también un mayor calado a algunos sectores del Ají.

“Las invasiones y construcciones muy cerca de los canales es otro problema que ayuda a que en época de lluvias haya problemas es hora de que las personas tomen conciencia de lo mal que está situación se pone cuando llueve”, aseveró Serrano Casalins.

FUNDACIÓN, ARACTACA Y ZONA BANANERA

Las fuentes lluvias también afectaron a los municipios de Zona Bananera, Aracataca Y Fundación provocadas por el l ingreso de dos ondas tropicales en la región Caribe y que continuarán provocando precipitaciones en las próximas 48 horas con fuertes vientos informó la Dirección Marítima  Colombiana, Dimar.

Según el comunicado especial número 035, sobre el Mar Caribe se presentará el aumento en la velocidad del viento y en la altura del oleaje al paso consecutivo de una ondas, las cuales están generando incrementos locales en el área marítima de Santa Marta, el norte del departamento, Barranquilla, Cartagena, Providencia, San Andrés, Coveñas, Turbo y Riohacha con variación del viento.

“Continúa el tránsito de una Onda Tropical del Este sobre el oeste del mar Caribe, ubica su eje longitudinal sobre los 80°W, aproximadamente, y se extiende desde Lat.2°N hasta 21°N, se desplaza a una velocidad de hasta 15 nudos e interactúa con el canal monzónico que oscila sobre los 8°N y 11°N, estos sistemas propician el desarrollo de nubosidad y lluvias sobre el suroeste de la cuenca Caribe y centro del litoral Caribe colombiano”, indicó la autoridad marítima colombiana.

Asimismo, una segunda onda se ubica sobre 64°W, desde 1°N hasta 20°N, se desplaza del este hacia el oeste con una velocidad de 15 nudos. Este fenómeno tropical genera precipitaciones de intensidades ligeras a moderadas sobre el este de la cuenca Caribe.

Es bajo este panorama que dentro de las próximas 48 horas se prevé el desarrollo de abundantes lluvias de variada intensidad con probable actividad eléctrica, por lo que habrá que seguir haciendo monitorio a los ríos y en especial para el caso de El Retén al Fundación.

Ante el paso de estas dos ondas tropicales Dimar recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas. Igualmente, se les recomienda a los bañistas y habitantes costeros, estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales. Y a las embarcaciones de poco calado, consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar e informar a las autoridades cualquier situación de peligro.

La alerta emitida por la Dimar se suma a lo informado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam advirtió que “presencia de onda tropical con alta posibilidad (70%) de alcanzar la categoría de ciclón tropical, durante las próximas 48 horas  incrementará las lluvias en el país, incluido el mar Caribe colombiano”.

También podría gustarte