#ENVIDEO: Fuertes lluvias inundan a la Zona, Aracataca El Retén y Fundación

309

En Fundación se pueden observar barrios completamente inundados por el paso de las lluvias. 

Una grave emergencia se registra en los municipios de la subregión norte entre ellos Fundación, Aracataca, Zona Bananera y El Retén  luego de las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas ocasionando la creciente de ríos y arroyos. 

Los fuertes aguaceros que por largas horas se han producido en la zona rural de la  Sierra Nevada y casco urbano han ocasionado la creciente de los arroyos, originando fuertes inundaciones en muchos barrios.

Según el reporte del comandante de la Defensa Civil del departamento del Magdalena, coronel Karlozt Omaña en el municipio de Fundación en los barrios Paz del Río, Brisas del Río, San Carlos, Progreso, La Esperanza, La Esmeralda, Hawái, 16 de Julio,  Chambakú, San José, 23 De Febrero y El Aeropuerto, resultaron inundados.

Ante esta situación, se atendió la emergencia en los 13 barrios debido a la creciente del río de Fundación cargando de agua el caño 23 de Febrero quien por represamiento afectó diferentes viviendas.

“Estamos atendiendo producto de las fuertes lluvias algunas inundaciones en cultivos de pancoger potreros y barrios en municipios de Algarrobo y Retén los cuales están siendo atendidos por voluntarios de la Defensa Civil, este fin de semana van a continuar las lluvias, por el tránsito de la onda tropical y eso va a generar más precipitaciones”, dijo el comandante de la Defensa Civil del Magdalena, coronel, Karlotz Omaña.

En Fundación las murallas de geocontenedores han servido para mitigar un poco el impacto y la fuerza del agua que años atrás dejaba a cientos de familias damnificadas, sin embargo, la recomendación de los organismos de socorro es a no bajar la guardia y estar alerta, teniendo en cuenta que sigue lloviendo.

El alcalde de Fundación Carlos Alberto Sierra, acompañado del comandante de Bomberos Pablo villa, Policía Nacional, Defensa Civil y funcionarios recorren los barrios afectados por las inundaciones para determinar el número de damnificados debido a la emergencia.

De otra parte, inundaciones a causa de las lluvias que por más de tres horas azotaron la principal zona agroindustrial del Magdalena ocasionaron inundaciones en amplias zonas poblacionales del municipio de El Retén.

Estamos al frente de la situación, gracias a Dios pudimos hacer los trabajos donde había un riesgo latente de unos puntos críticos del río Fundación, que es lo que no ha permitido una mayor inundación, tenemos unos barrios inundados pero es por desagüe por aguas que vienen de Aracataca y Fundación y eso nos han inundado barrios como Eliecer, el Talego, Villa Rosa, Villa  Cecilia para eso estamos trabajando con tres frentes de obras, con maquinaria amarilla para destapar los desagües naturales que tienen esos barrios, ya las aguas han ido bajando”, expresó el alcalde de El Retén Jorge Serrano.

Todo esto también ocurre por la falta de conciencia de muchas personas que de manera irresponsable arrojan basura a los canales de desagües, lo que ocasiona este tipo de problemas en épocas de lluvias.

“Tenemos otra preocupación porque el nivel del río aumenta y tenemos otro punto crítico el cual no hemos logrado intervenir, pero estamos trabajando en los desagües  cercanos para poder desaguar más rápido de lo normal”, aseveró Serrano Casalins.

Otro de los municipios que se ha visto seriamente afectado es la Zona Bananera, donde la comunidad ha reportado inundaciones en algunas viviendas de Ríofrio, y tiene en máxima alerta a los corregimientos de Sevilla y Guacamayal.

De otra parte en Santa Rosalía exactamente en el barrio Aguas Lindas, la población quedó incomunicada debido a la caída de un puente por el paso de la creciente en horas de la noche del viernes.  “Perdimos un puente de vital importancia para nosotros, por eso  pedimos ayuda a gobernación para que podamos conseguir comunicarnos con el resto de las comunidades,  teniendo en cuenta que vivimos            en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

ESTADO DE EMERGENCIA  

 La Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ogerd) y Aguas del Magdalena, brinda apoyo técnico a los municipios de Aracataca, Fundación y Zona Bananera en el marco de la atención de la emergencia por los encharcamientos y desbordamiento del río Fundación debido a las fuertes lluvias que cayeron en la noche del viernes.

Por instrucciones del gobernador Carlos Caicedo, el jefe de la Ogerd, Jaime Avendaño, inspecciona las zonas inundadas para coordinar junto con un equipo experto la evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre, que permitirá establecer el número familias damnificadas y las posibles rutas de asistencia para la atención integral de los afectados.

De acuerdo a  la magnitud de la emergencia, la necesidad inmediata radica en la evacuación de las familias afectadas y su reubicación temporal en las partes altas de los territorios,  así como de las mascotas y animales domésticos que sea posible y viable su traslado a zonas seguras.

El jefe de la Ogerd informó que de acuerdo con las necesidades identificadas en el marco de las evaluaciones de daños se  generará articulación interinstitucional con los gobiernos municipales para  ejecutar acciones de mitigación  del  riesgo de desastres como la intervención mecánica de los cauces de ríos y quebradas, que permitan incrementar la capacidad hidráulica de transporte de los mismos, reduciendo el riesgo de futuros desbordamientos ante nuevas lluvias.

El Ideam informó a la Gobernación del Magdalena que en las últimas horas en el municipio de Fundación cayeron 142 mm de agua por cada metro cuadrado, es decir, una lámina de agua de aproximadamente dos metros y 22 centímetros por metro cuadrado y tan solo en el corregimiento de Santa Rosa de Lima 140 mm de aguas lluvia. Entre tanto, en Aracataca se reportaron 152 mm  o dos metros con 32 centímetros de agua por cada metro cuadrado.

Estas precipitaciones se dan en el marco de la temporada de huracanes y la segunda temporada de lluvias, que se extenderán hasta el 30 de noviembre y mediados de diciembre respectivamente; según los informes oficiales entregados por el  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos.

Para atender estas emergencias, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo aprobó este viernes la prórroga de la calamidad pública en todo el departamento hasta el próximo 30 de diciembre.

INFORME DIMAR 

Según el comunicado especial número 035, sobre el Mar Caribe se presentará el aumento en la velocidad del viento y en la altura del oleaje al paso consecutivo de unas ondas, las cuales están generando incrementos locales en el área marítima de Santa Marta, el norte del departamento, Barranquilla, Cartagena, Providencia, San Andrés, Coveñas, Turbo y Riohacha con variación del viento.

“Continúa el tránsito de una Onda Tropical del Este sobre el oeste del mar Caribe, ubica su eje longitudinal sobre los 80°W, aproximadamente, y se extiende desde Lat.2°N hasta 21°N, se desplaza a una velocidad de hasta 15 nudos e interactúa con el canal monzónico que oscila sobre los 8°N y 11°N, estos sistemas propician el desarrollo de nubosidad y lluvias sobre el suroeste de la cuenca Caribe y centro del litoral Caribe colombiano”, indicó la autoridad marítima colombiana.

Asimismo, una segunda onda se ubica sobre 64°W, desde 1°N hasta 20°N, se desplaza del este hacia el oeste con una velocidad de 15 nudos. Este fenómeno tropical genera precipitaciones de intensidades ligeras a moderadas sobre el este de la cuenca Caribe.

 

También podría gustarte