HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanza proyecto de Citymarketing

Junto al experto Rodolfo Stanislav aparecen los miembros de la Universidad del Magdalena Francisco Galindo y Humberto Calabria, así como Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta.

 

El experto internacional Rodolfo Stanislav resaltó el aporte de la academia a través de la Universidad del Magdalena como actor del desarrollo lo que ratifica su liderazgo social en la ciudad y región.

 

La Universidad del Magdalena a través del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras avanza en el proyecto de investigación Citymarketing con el cual se busca potenciar a Santa Marta como un territorio de oportunidades de desarrollo.

De acuerdo con Francisco Galindo Henríquez, docente catedrático de la Universidad del Magdalena y quien dirige el proyecto en mención, Santa Marta es una ciudad con grandes potencialidades turísticas y de gestión urbana por lo que la academia adelanta una investigación con la misma comunidad residente para indagar como la asumen.

‘‘Lo que buscamos es ver la lógica del marketing aplicada al territorio. En ese sentido consultamos la opinión de los residentes y visitantes a través de una encuesta para saber cómo están asumiendo la ciudad y cómo ha sido su trasegar en la misma, esos conceptos nos sirven de insumo para la investigación’’, indicó.

Al referirse a los resultados, Galindo destaca que el proceso ha arrojado datos valiosos sobre el orgullo que sienten los samarios hacia su ciudad y otras estadísticas que próximamente se socializarán a la comunidad.

‘‘Conjuntamente con Fenalco y la Alcaldía Distrital realizamos la charla Pensar la Ciudad con la participación del experto internacional Rodolfo Stanislav, quien nos nutrió con su experiencia y nos motivó a lograr un acuerdo por el desarrollo local’’, recalcó Galindo.

Según el experto del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) en Planeación Estratégica y Desarrollo Local, Rodolfo Stanislav ‘‘los distintos actores sociales tanto públicos, privados, la academia y la ciudadanía deberán lograr un acuerdo por el desarrollo territorial para que Santa Marta ponga en valor sus enormes potencialidades’’.

Stanislav asegura que con base en las entrevistas que sostuvo con representantes sociales y líderes de las fuerzas vivas aunado a toda la experiencia acumulada, se atreve a visualizar un mejor posicionamiento de Santa Marta en el corto plazo gracias a sus potencialidades en la gestión de estrategias urbanas.

Comentó además que el ejercicio actual que se desarrolla para lograr una Marca Ciudad debe ir más allá de un estudio para escoger un diseño de un determinado logo con colores. ‘‘Yo creo que la Marca Ciudad debe ser apropiada por los habitantes del territorio en donde se desarrolle la estrategia y creo que debe ser el resultado de una confluencia de intereses para alcanzar resultados mejores’’, enfatizó.

Al referirse al papel que ejerce la Universidad del Magdalena a través de un proyecto de investigación sobre Citymarketing, Stanislav resaltó el aporte de la academia como actor del desarrollo confirmando así que la apuesta es al trabajo en equipo y del colectivo. ‘‘Todo proceso de desarrollo estratégico que yo he conocido en los cinco continentes tiene que ver con liderazgo de espacios comunes y no hay nada más reconocido a nivel local por sus actores que un espacio de la Universidad que le pertenece a todos y sin duda sus iniciativas en pro de la articulación público privado es garantía de éxito’’, puntualizó.

Por su parte Humberto Calabria Arrieta, director del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad del Magdalena, se mostró satisfecho por el trabajo que adelanta la institución académica a través del grupo de investigación turismo, competitividad y desarrollo sostenible.

‘‘Desde hace algún tiempo venimos trabajando sobre Citymarketing como una apuesta que desde la Universidad del Magdalena le hacemos a la ciudad, somos conocedores y hemos participado además en el proceso de Marca Ciudad que viene realizando la Alcaldía de Santa Marta a través del Instituto de Turismo. Nosotros como Universidad queremos hacer nuestro aporte desde la parte académica y de investigación por eso hemos contado con la presencia del docente Rodolfo Mario Stanislav quien es un experto en cuanto a planeación estratégica de ciudades y queremos enlazar su experiencia para el éxito local’’, recalcó.

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