Proyectos de infraestructura generarán 105.000 empleos en el país

El primer programa  incluye 28 proyectos en los que se invertirán 2,3 billones de pesos, que se iniciarán en enero del 2021 y que terminarán antes de que finalice este gobierno.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que el Gobierno Nacional invertirá 11,5 billones de pesos para adelantar 50 proyectos de infraestructura en el territorio nacional, con el fin de apoyar la reactivación económica y la generación de empleo.

La funcionaria señaló que los proyectos comprenden pavimentar 400 kilómetros de vías, con los cuales se culminarán 2900 kilómetros en todas las regiones del país y la construcción de 1260 kilómetros de vías nuevas nacionales, lo cual generará 105.000 empleos y beneficiará a 23 millones de personas.

“Estos 50 proyectos se llevarán a cabo en dos programas: ‘Concluir, Concluir, Concluir’, para la Reactivación de las Regiones, y ‘Vías para la Legalidad y la Reactivación Visión 2030’”, resaltó la ministra de Transporte.

El primer programa  incluye 28 proyectos en los que se invertirán 2,3 billones de pesos, que se iniciarán en enero del 2021 y que terminarán antes de que finalice este gobierno; mientras que el segundo adelantará 22 proyectos con inversiones de 9,2 billones de pesos.

“Es importante decir que de esos 28 proyectos de ‘Concluir, Concluir, Concluir’ esta semana ya salieron a licitación once proyectos en Norte de Santander, Santander, Chocó, Huila Cauca, Caquetá y Amazonas por 1,2 billones de pesos”, agregó la Ministra.

PROYECTOS EN EL ORIENTE DEL PAÍS

Dentro del segundo grupo de licitaciones está la construcción de un puente vehicular sobre el río Zulia, en el corredor Cúcuta-Sardinata-Ocaña-Agua Clara. En su ejecución se destinarán 40.000 millones de pesos y se generará empleo directo para 585 habitantes de la región.

En Santander el Invías finalizará la pavimentación de los cerca de 27 kilómetros pendientes entre las localidades de Duitama y Pamplona, vía que hace parte de la Troncal Central del Norte. En estas obras el Gobierno invertirá 180.000 millones de pesos y generará empleo directo para 2982 habitantes.

También concluirá la pavimentación de algunos sectores entre los municipios de Barbosa y Puerto Araújo, y que hacen parte de la Transversal del Carare, donde se generarán nuevos empleos para 2338 habitantes de la región y se invertirán 90.000 millones de pesos.

PROYECTOS EN CHOCÓ

Uno de los principales proyectos en esta zona del país es la intervención de 18,5 kilómetros y la pavimentación de 6 kilómetros de la vía Bahía Solano-El Valle. Allí se invertirán 15.000 millones de pesos, y generará empleo para 452 habitantes de la región.

El Invías también invertirá 230.000 millones de pesos para garantizar la pavimentación de los 162 kilómetros que conectan a Quibdó y Medellín; así como 220.000 millones de pesos para culminar la pavimentación de 238 kilómetros del corredor que comunica a Quibdó con Pereira.

PROYECTOS EN EL SUROCCIDENTE

El suroccidente del país también se verá beneficiado con la inversión en infraestructura. Allí, en el departamento del Huila se van a invertir 90.000 millones de pesos para la pavimentación de 14 kilómetros de la vía Coconuco-Paletará.

Se destinará 40.000 millones de pesos en la construcción de un puente vehicular, la intervención de 48 kilómetros y la pavimentación de 7 kilómetros de la Transversal de La Macarena. Con estos dos proyectos, la entidad va a generar empleo para 3365 habitantes de la región.

En Huila y Cauca el Gobierno realizará una inversión de 200.000 millones de pesos para garantizar la terminación de la pavimentación de los 138 kilómetros de vía que conforman la Transversal del Libertador, lo que beneficia a los habitantes de Popayán, Totoró, Inzá, Páez y La Plata.

En la Conexión Altamira-Florencia se invertirán 50.000 millones de pesos para la intervención de 90 kilómetros y la atención de sitios críticos de este importante corredor, donde se generarán 1347 empleos y se mejorará la seguridad de los transportadores.

En el Amazonas el Gobierno priorizó la pavimentación de 5 kilómetros de la vía que conecta a Leticia con Tarapacá, obras en las que participarán 836 habitantes del departamento, y que mejorarán la calidad de vida de más de 47.300 personas.

/Colprensa

También podría gustarte