Delirio llevó la rumba a las casas

La obra ‘Hechizo’ contó con la participación de 50 artistas en escena, quienes vistieron más de 200 prendas de vestuario a lo largo de todo el show.

Considerado el mejor espectáculo de salsa del mundo, anoche, Delirio presentó ‘Hechizo’, un relato con el cual se busca celebrar la vida recordando a quienes ya se fueron, pero que a través de los gratos recuerdos permanecen con nosotros.

Para este show, Delirio se ‘alimentó’ de la cultura mexicana, la cual, en muchos aspectos, es muy cercana a la colombiana, para conmemorar el llamado Día de los Muertos, con míticos personajes como la viuda alegre, los diablitos, las catrinas y tantos otros.

Entre la realidad y la fantasía, sus creadores se inspiraron en la leyenda de una mujer que por culpa de un desamor enloquece y va de fiesta en fiesta hechizando a los hombres que se le acercan.

“Nuestra carpa siempre ha sido el lugar perfecto para que propios y visitantes acudan a celebrar, pero ahora la invitación fue virtual. Por eso, esta función es también un momento ideal para rendirle un homenaje a la vida, mezclando las culturas de dos países hermanos como lo son México y Colombia, honrando a través de mágicos personajes de barrio a aquellos que están aquí y a los que ya se fueron”, comentó Andrea Buenaventura, directora de la Fundación Delirio.

Viviana Vargas, bailarina principal de Delirio y dos veces campeona mundial de salsa, es la encargada de representar a la viuda alegre, el personaje principal en cuya leyenda se inspira esta obra:

“Me enorgullece representar a esta mujer que no para de bailar de fiesta en fiesta enloquecida por un desamor. Es un reto para mí como bailarina, porque no solo es danzar, sino saber transmitir todas las emociones de una leyenda urbana que pese a estar sufriendo, hechiza a todos a su alrededor obligándolos a llorar, reír, amar, despedir y celebrar”.

Otro de los artistas que juega un papel primordial en ‘Hechizo’ es Camilo Zamora, bailarín abanderado que en esta ocasión se viste de un personaje que está muy presente en el imaginario del continente: “Soy un diablo alegre y carnavalero que se pasea por todos los lugares donde hay fiesta, baile y diversión. Porque eso somos los latinoamericanos, seres jocosos y rumberos, siempre listos para celebrar”.

UNA CLASE ESPECIAL

Una de las sorpresas de la noche para los espectadores llegó de la mano de Kike y Xiomar, pareja de bailarines de Delirio que son bicampeones mundiales de salsa. Ellos fueron los encargados de enseñarle al público los mejores pasos salseros por espacio de 30 minutos.

También se contó con la participación del dj errante Edgar ‘Gary’ Domínguez, quien realizó varias intervenciones programando su música durante la noche.

‘Hechizo’ contó con la participación de 50 artistas en escena, quienes vistieron más de 200 prendas de vestuario a lo largo de todo el show, para el cual llevaban ensayando más de dos meses rediseñando coreografías de baile sin contacto físico y usando tapabocas como un elemento permanente dentro del espectáculo.

 

También podría gustarte