HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía prorroga el aislamiento selectivo y toque de queda diario de 12 de la noche a 4 a.m

El toque de queda va todos los días desde las 12 de la noche hasta las 4 de la mañana.  

La Alcaldía de Santa Marta extendió hasta el próximo 1 de diciembre las medidas de distanciamiento individual responsable en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID -19.

La decisión está contenida en el Decreto 272 del 31 de octubre de 2020, por medio del cual, el Distrito adopta el Decreto Nacional 1408 del 30 de octubre de 2020, “Por el cual se prorroga la vigencia del Decreto 1168 de 25 de agosto de 2020 en el que se imparten instrucciones para el mantenimiento del orden público y se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable».

El mencionado Decreto Distrital establece que teniendo en cuenta el derecho fundamental a la vida y a la salud, quien no cumpla el protocolo, atendiendo los indicadores del comportamiento de contagios e indicadores epidemiológicos y si se presenta aumento de personas contagiadas, la alcaldesa Virna Johnson podrá ordenar el cierre o restringir una o varias actividades, conforme a las disposiciones del orden nacional, departamental o distrital.

En otro de sus apartes, el Decreto 272 señala que la verificación al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y demás medidas sanitarias se desarrollará a través de rutas de vigilancia y control encabezadas por la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaria de Salud Distrital, la Gerencia de Infraestructura y la Secretaría de Gobierno.

PRUEBAS PILOTO  

Por disposición del mismo acto administrativo, Santa Marta iniciará un proceso de pruebas pilotos en discotecas, bares y estaderos, liderados por la Secretaría de Desarrollo Económico en determinadas zonas de la ciudad, de acuerdo con el diseño de protocolo que se viene construyendo de manera concertada con este sector.

Aún no están permitidos los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social; el funcionamiento de bares, discotecas y lugares de baile, como tampoco se permite el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio; sin embargo, no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

En el Distrito de Santa Marta, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del virus se mantiene el Toque de Queda, desde el 1 al 30 de noviembre de 2020; en consecuencia, se restringe la libre circulación de todas las personas en el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta – zona urbana y rural –todos los días del mes de noviembre desde las 12:00 de la noche hasta las 4:00 a.m.

Quienes incumplan los protocolos de bioseguridad y las medidas sanitarias que permitan la disminución de contagios y propagación, podrán ser sancionados conforme con lo dispuesto en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con multa general tipo 4 y la suspensión temporal de la actividad al incumplir las normas o disposiciones de seguridad o sanidad para el desarrollo de la actividad económica de acuerdo con su objeto social. La reiteración de este comportamiento contrario a la convivencia dará lugar a un cierre de tres meses. En caso de posterior reincidencia en un mismo año, se impondrá la suspensión definitiva sin perjuicio de las acciones penales que correspondan.

La violación o inobservancia de las medidas adoptadas en este decreto, darán lugar a la sanción prevista en el Código Penal, a lo dispuesto en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, amonestación, conducida a su lugar de habitación por la autoridad de policía, sin perjuicio de las posibles sanciones por comportamientos contrarios a la convivencia y violación a las medidas sanitarias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más