Cormagdalena hace las obras o la erosión se ´come´ a Salamina

50

Prevenir una catástrofe en Salamina y municipios vecinos, debe ser una prioridad del Gobierno Nacional, departamental y local, por lo tanto, es necesario que se esfuercen aún más para lograr detener la socavación del río Magdalena en esta vía que cada día toma más fuerza. 

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, parece que esta vez sí se puso ‘las pilas’ y avanza en la intervención de la erosión en la vía de Salamina, que comenzó con un punto crítico y hoy ya lleva 400 kilómetros afectados, más el derrumbe de la casa del Ferry y generando temor entre la comunidad por lo que pueda suceder si las entidades no cumplen a cabalidad sus compromisos.

Fue necesario que el riesgo, la amenaza y la emergencia aumentara para que en realidad se viera el trabajo de las entidades que les compete atender esta situación que afecta a la zona ribereña del departamento del Magdalena.

Según el jefe de la Oficina de Planeación de Cormagdalena, coronel Germán Puentes, “reiteramos nuestro compromiso con Salamina y esperamos ganarles a las condiciones del río y climatológicas. Es un tema de monitoreo permanente, y hacemos las mediciones de los niveles para conocer cómo avanza el proceso de dragado”.

Asimismo, el capitán Alcides Molinares, director del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena, CIIC, sostuvo que “en este momento hay tres boquetes que se nos han presentado. El primero donde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo está realizando la protección de orilla, que tiene de largo 135 metros, y para estabilizar el río necesitamos disponer de 100 mil metros cúbicos de sedimentos”.

Añadió que “el segundo boquete inició con 70 metros, pero nuestros estudios decían que iba hasta 123 metros y nuestros cálculos apuntan a que debemos disponer aproximadamente 106.587 metros de sedimentos. El último boquete que es del embarcadero del Ferry, en este momento hay 53 metros, pero nuestro estudio dice que debemos atender 123 metros, y depositar 71.841 metros cúbicos”.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA

El equipo técnico de Cormagdalena acompañó la reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para revisar las acciones encaminadas a mitigar la emergencia de erosión fluvial en Salamina.

En ese sentido, el equipo técnico de la entidad expuso el plan de trabajo que inició en el municipio de Salamina, donde dieron a conocer los pormenores de la intervención, lo cual se llevó a cabo en el Palacio Tayrona, sede de la Gobernación del Magdalena.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sostuvo que “el Gobierno Nacional, a través de Cormagdalena, lidera el plan de trabajo en Salamina para atender la emergencia de erosión fluvial. Continuamos las labores de dragado en el sector de la Isla de Tamarindo, que se llevarán a cabo durante los próximos 45 días”

 “Hay una intervención eficiente en Salamina. Se realizaron batimetrías previo a las labores de dragado, y se trabaja en las operaciones para estabilizar el río. Se realiza un monitoreo permanente del río en ese sector”, Puentes.

SOCIALIZACIÓN DEL

PLAN DE TRABAJO

El personero municipal de Salamina, Carlos de la Cruz; secretario de Planeación, Carlos Curiel; y la Veeduría nacional afrocolombiana, con la representación de Laura Cantillo, realizan una visita al puesto de control y comunicaciones, donde recibieron la socialización de la intervención.

De igual forma, en la zona de la emergencia, personal de Cormagdalena recibió la visita de la veeduría ciudadana de Salamina, presidida por Alberto Torres, quien verifica el plan de trabajo liderado por la entidad.

En la alcaldía municipal de Salamina, se llevó a cabo la Socialización del Plan de Intervención que realiza Cormagdalena con la participación de autoridades y comunidad, para desacelerar fenómenos de erosión y socavación de orilla que se presentan en el río Magdalena en esta zona del departamento.

EL DRAGADO

La draga Mahury se encuentra descargando el material removido, por lo que se moviliza con tolvas llenas de sedimentos de la Isla de Tamarindo, toda vez, que el Gobierno Nacional está comprometido con las labores de dragado en la zona afectada por la erosión en Salamina.

Durante esta semana, continúan los trabajos de dragado en el río Magdalena, sector de la isla Tamarindo a la altura del municipio de Salamina para reducir la erosión fluvial.

Un equipo técnico de Cormagdalena visitó previamente la draga Mahury que ya inició las labores de dragado en Salamina, y explicó el plan de trabajo al alcalde de Salamina, Luís Orozco, Personero, al veedor; y al secretario de Infraestructura de Magdalena, Rafael Martínez.

 “Ya se iniciaron las labores de dragado en el municipio de Salamina, en la isla de Tamarindo. Todas las áreas anexas serán atendidas por las dos dragas que el Gobierno Nacional ha dispuesto, a través de Cormagdalena, para atender esta emergencia. Junto al Invías y la Unidad de Gestión del Riesgo, hemos hecho un gran equipo para atender la emergencia”, indicó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

LABOR DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DEL RIESGO 

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, manifestó que ha invertido $500 millones en las primeras intervenciones que ya se encuentran en marcha en el municipio de Salamina, además en el segundo punto crítico iniciaron las obras de manera articulada con la Gobernación del Magdalena, Ministerio de Transporte, Invías, Cormagdalena, alcaldía municipal y líderes de Salamina.

Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, dijo que “en las primeras intervenciones en los puntos críticos tuvimos una inversión de 500 millones de pesos, donde se pudieron seguir con los lineamientos de Cormagdalena, es decir, que el proceso de la primera obra está en marcha y se está trabajando, sin embargo, la inversión superará los 3.700 millones de pesos”.

Por su parte, el alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco, sostuvo que “la Unidad ha estado al frente de las obras que se están realizando en el municipio con toda la disposición y estoy seguro que con esta compañía sacaremos adelante todos estos puntos críticos en el municipio Salamina”.

 “De manera articulada hemos sacado adelante este proceso con los componentes del manejo de la emergencia. En terreno ya tenemos contratistas para adelantar las labores complementarias que se requieren en la región”, Ariel Zambrano, subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

EL PROYECTO 

El contrato de mantenimiento tiene un costo de 9.999 millones de pesos y un plazo de ejecución de 45 días. Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, invitó a las autoridades locales y a la ciudadanía a realizar un permanente seguimiento al desarrollo de las obras contratadas.

Dragados Hidráulicos S.A., es una empresa con experiencia en la realización de obras de dragado en el río Magdalena. En el primer semestre de 2020, estuvo a cargo de las operaciones de dragado en el Canal del Dique, entre la trampa de sedimentos ubicada en el municipio de Calamar, Bolívar, y la desembocadura en el corregimiento de Pasacaballos, en Cartagena.

 “Invitamos a la comunidad de Salamina y de toda la región a realizar una veeduría ciudadana sobre el avance del dragado, el cual busca cambiar el balance actual del caudal y disminuir las velocidades y el ángulo de incidencia sobre la zona crítica. Los sedimentos dragados se dispondrán como relleno en el sector erosionado y socavado”, señaló el director de Cormagdalena.

El objetivo del dragado contratado es inducir el caudal del río Magdalena hacia el brazo izquierdo, reduciendo y disminuyendo las velocidades en la margen derecha que están ocasionando los procesos erosivos y de socavación, y qué en los últimos dos meses, se han llevado parte de la banca de la vía kilómetro 2 hasta el 2.4 que comunica a los dos municipios.

Asimismo, el Instituto Nacional de Vías, Invías, confirmó que hará un seguimiento permanente a la vía alterna que se construyó para garantizar la transitabilidad entre los municipios de Salamina y El Piñón. Guillermo Toro, Director Técnico del Invías, aseguró que el compromiso del Gobierno Nacional es garantizar el tránsito seguro para transportadores y usuarios de la vía.

 “El llamado es a que todas las autoridades territoriales se sumen a este importante esfuerzo que atendemos. Es el momento de llamar a la unidad y atender con prontitud la emergencia que reclaman todos los habitantes de la ribera del departamento del Magdalena”, señaló el director de Cormagdalena.

SEGUIMIENTO DE ENTIDADES LOCALES 

El alcalde del municipio de Salamina, realizó un recorrido por los puntos afectados por la erosión del río, con el fin de monitorear las obras que iniciaron para mitigar esta problemática, donde también hicieron presencia funcionarios de la Gobernación, de Cormagdalena y de la administración municipal, revisando las diferentes formas de abordar esta crisis para que, en el menor tiempo posible, pueda aminorar notoriamente los estragos que ha venido causando.

Por su parte, el secretario de Infraestructura del Magdalena, Rafael Martínez, indicó que “delegado por el gobernador Carlos Caicedo, hicimos presencia en la socialización interinstitucional de las obras de dragado que Cormagdalena llevará a cabo como parte de los compromisos trazados en el plan de acción definido en el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo realizado en la Gobernación del Magdalena sobre la emergencia ocasionada por la erosión del río Magdalena entre Salamina y El Piñón”.

LAS ACCIONES DE LA GOBERNACIÓN 

La Gobernación del Magdalena dispondrá de recursos propios para la contratación de una firma consultora de expertos en hidrodinámica de la Universidad del Norte para que coadyuven en el trazado de una hoja de ruta, que debía haber sido contratada por Cormagdalena, la cual servirá para superar la emergencia a corto o mediano plazo.

En el mismo sentido, el Gobernador Carlos Caicedo dio expresas instrucciones al secretario de Infraestructura, Rafael Martínez; y al jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ogerd, Jaime Avendaño, para que lideren acciones inmediatas y pertinentes desde la administración departamental, tras los lentos resultados por parte de Cormagdalena y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.

Una vez más, la Gobernación del Magdalena reitera su compromiso con todos los y las magdalenenses y en especial con los habitantes del Municipio de Salamina. En el mismo sentido insta de igual forma, a las veedurías ciudadanas para que ejerzan labores de control social sobre los recursos que el gobierno departamental y nacional han dispuesto para la reducción de los riesgos que hoy enfrentan por la posible materialización de escenarios como: crecientes súbitas, desbordamientos e inundaciones, en el marco de la Segunda Temporada de Lluvias.

También podría gustarte