HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

33 muertes violentas se registraron en Octubre

Según las cifras de las autoridades, 33 muertes violentas se registraron en todo el departamento y de esta cifra, 12 personas fueron asesinadas con arma de fuego, mientras que, en septiembre se contabilizaron 18, lo que indicó una reducción de la criminalidad. 

De acuerdo a la información del Instituto de Medicina Legal Seccional Santa Marta y la Policía Judicial, los accidentes de tránsito se mantienen. En el décimo mes del año se presentaron 8 fallecimientos, ante 8 igual que en el período anterior. Pese a los controles y campañas de las autoridades de carreteras, los percances viales no disminuyen y por el contrario se han convertido en el pan de cada día debido a las imprudencias de los conductores, lo que tiene preocupada a las unidades de tránsito y transportes.

El reporte de las autoridades señala que los índices de muertes bajo la modalidad de sicariato se concentran en Santa Marta, Guamal y El Banco, 10 de estos ocurridos en la capital del Magdalena. En cuanto a siniestros viales los sectores en donde más se registraron muertes fue en la segunda capital del Magdalena con cinco casos, Santa Marta con dos y uno en El Difícil.

La Policía informó que en cuanto a los asesinatos con arma corto punzante fueron cinco, mientras que muertes por inmersión se registró una y decesos por esclarecer se registraron cuatro casos; la mayoría por sufrir golpes en la cabeza en medio de labores de trabajo o en una discusión.

CRÍMENES A BALA 

De igual modo, las autoridades como el Instituto de Medicina Legal, la Policía Nacional y Fiscalía, informaron que 12 asesinatos se registraron en la capital del Magdalena. Dentro de las personas que perdieron la vida en hechos violentos se encuentra el doble homicidio ocurrido en Santa Marta, donde fueron asesinados Óscar Javier Jacoby Bonett, conocido con el alias ‘Cabeza’ Y Alexander De Jesús Granados Herrera, alias ‘Negro Hans’, cuando se movilizaban en un vehículo particular junto a otra alias ‘Bejuco’, que resultó lesionado tras ser atacados por pistoleros.

Otras de las víctimas fueron; Jairo Jair Ocampo Márquez, alias ‘Ñato’ Juan Camilo Ochoa Conde, Eduardo José  Caro Lobelo, conocido como alias ‘Joche’ quien ya había sido víctima de un atentado sicarial el pasado 16 de diciembre de 2019, donde registró dos heridas en la pierna y el abdomen. Fue su madre la víctima fatal, quien se interpuso y dio su vida para salvar la del primogénito, Jairo Jair Ocampo Márquez, Alias ‘Ñato’,  Cosme Rubiel Saavedra Arias,  José Luis Madariaga Montero, alias ‘Bebito’ Esneider Manuel Díaz Sarmiento, conocido como ‘El Negro’, entre otros.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO 

Igualmente, se determinó que el departamento tuvo 9 personas fallecidas por lesiones sufridas en accidentes de tránsito. Las víctimas son: Ever Manuel Orellano Charris; Ediomar José Alvarado Navas, de 28 años de edad mientras que de las otras tres víctimas se supo se llamaban Jaydis Escorcha Noguera, Gustavo Javier González Moran y Alejandra Yepes Parra, estos viajaban en la parte trasera del vehículo que transportaba papel tipo archivo (de reciclaje), luego que le pidieran el ‘chance’ al vehículo, que se movilizaba por el kilómetro 47 de la Troncal del Caribe. De igual modo, Daniel José Palomino Bustillo y Julio Vidal Pérez Padilla.

El último de los casos se presentó sobre la carretera Troncal del Caribe en el casco urbano de Ciénaga, entre carreras 11 y 13, luego que un soldado identificado como Eimar de Jesús Ruiz Vargas, de 21 años fuera arrollado por una volqueta que cubría la ruta Barranquilla-Santa Marta.

MUERTOS POR INMERSIÓN Y SUICIDIOS 

Por otro lado, los casos de muertes por inmersión se redujeron, en el mes de octubre solo hubo una víctima, identificada como Jorge Díaz Charris. Además la información señala que los casos de suicidio se mantuvieron debido a que dos personas  decidieron poner fin a su existencia bajo la modalidad de ahorcamiento y autolesión con arma de fuego, dos de ellos en la capital del Magdalena y otro en el municipio de Zona Bananera, Magdalena.

Estos fueron Jaime Saltarín Muñoz, quien se suicidó con un arma de fuego, al parecer de su propiedad, luego de recibir una llamada telefónica; César Cuello Colmenares, es el venezolano que tomó la decisión de quitarse la vida, al parecer por problemas sentimentales con su pareja, y Manuel Julián Bolaño Ruiz, encontrado por sus familiares colgado en el patio de su vivienda.

ARMA BLANCA 

Entre tanto, las personas que fueron asesinadas con arma blanca en medio de hechos de intolerancia fueron: Edwin Alberto Peña Tejada,  Carlos Arturo Redondo Ortega, José David Gutiérrez Marín, Yoelkin Moscote Contreras,  y Naider Enrique Reales Hernández, fue asesinado de una puñalada en medio de un hecho de intolerancia que tuvo lugar en el Mercado Público. La víctima fue llevada a un centro asistencial de la ciudad, sin embargo ingresó sin signos vitales por la complejidad de la herida.

HECHO SICARIAL RELEVANTE 

De igual modo, un hecho de sangre que causó terror y miedo en la comunidad samaria ocurrió el pasado 22 de octubre, cuando dos sicarios armados que se movilizaban en el sector de la Avenida del Libertador con carrera 19 abrieron fuego indiscriminadamente, donde dos ocupantes de un vehículo resultaron muertos y uno más gravemente herido, quien se recupera en la UCI de una clínica tras el tiroteo.

Las personas muertas fueron identificadas como Óscar Javier Jacoby Bonett, conocido con el alias ‘Cabeza’, quien presentaba anotaciones por el delito de abuso de confianza en el año 2016, y Alexander de Jesús Granados Herrera, alias ‘Negro Hans’, estaba señalado  como presunto responsable del delito de falsedad de documento privado en el año 2015, además de esta este año; ambos residían en el sector de la Urbanización El Parque, en el suroriente de Santa Marta.

El herido, Cristian Camilo González Robles, conocido con el alias de ‘Bejuco’, está señalado como presunto responsable por concierto para delinquir agravado en 2016, falsedad en documento público y amenazas a testigos. De igual modo, se supo que sufrió graves heridas en el colón y la espalda, por lo que tuvo que ser remitido a una clínica privada de Barranquilla, donde permanece en delicado estado de salud y bajo estricta observación.

Testigos señalaron que la acción criminal atribuida por las autoridades como un posible enfrentamiento entre bandas de crimen organizado dedicadas al narcotráfico que delinquen en la capital del Magdalena, fue perpetrada alrededor de las 6:40 de la noche, cuando los cuatro pistoleros que se movilizaban en motocicletas, aprovecharon que el conductor del vehículo Volkswagen, de color negro y matrícula HTC573 se detuvo para esperar el cambio de luz del semáforo, y dispararon en más de diez oportunidades, ocasionándole la muerte a uno de los ocupantes. Uno de los ocupantes alcanzó a ser auxiliado y llevado a una clínica, sin embargo murió minutos después.

CASO DE FEMINICIDIO 

El reciente caso de violencia intrafamiliar presentado en zona rural del municipio de El Banco, donde un hombre mató de dos balazos producidos con arma de fuego a su exmujer Yari Martínez Trespalacios, de 25 años de edad, en medio de una ataque de celos en una finca ubicada en jurisdicción del corregimiento de Mata de Caña, fue rechazado por las autoridades municipales y departamentales, así como la Policía departamental en cabeza de su coronel Samir Pava, quien en  un arduo trabajo con sus unidades policiales lograron la captura de Jairo Narváez Arévalo, en el corregimiento Caña de Palma, en medio de un operativo a eso de las 3:00 de la tarde del pasado jueves.

Para dar con la captura de Narváez Arévalo la Policía Nacional había ofrecido una recompensa de $5.000.000. Tras la notificación de la captura emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Guamal por el delito de feminicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, el feminicida fue conducido y dejado a disposición de la Fiscalía en El Banco, donde fue notificado con medida de aseguramiento intramural por orden de un juez en audiencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más