HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ayuda humanitaria y 5 mil mercados a damnificados

El Gobernador Carlos Caicedo activará el plan de entrega de los primeros 5 mil mercados, 10 mil colchonetas y frazadas, 10 mil sacos de contención, 10 mil equipos de bioprotección contra el Covid, bancos de maquinarias y demás ayudas humanitarias para el beneficio de los damnificados por las inundaciones en los municipios del Norte del Departamento, por lo que en ese sentido, la administración departamental también informa: 

  1. Desde el sábado 31 de octubre, el Gobernador dispuso un equipo de altos funcionarios de la Gobernación para que se desplazaran a cada uno de los municipios afectados, cuya comitiva viene siendo encabezada por el Secretario de Infraestructura, Rafael Martínez ; la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ogerd); las Secretarías del Interior, Salud, Desarrollo Económico y demás integrantes del gabinete departamental; quienes trabajan de forma articulada con las alcaldías y las oficinas de gestión del riesgo de los municipios afectados, en aras de mitigar el impacto por las inundaciones.
  2. La red hospitalaria del Departamento también se encuentra activada para el posible incremento de afectados por las lluvias.
  3. Las maquinarias y los sacos servirán para abrirle paso a las aguas y reforzar las barreras de contención en las viviendas y zonas más críticas, respectivamente.
  4. Las aguas del río Fundación se extendieron hasta el municipio de El Retén, hasta donde se trasladó el gabinete departamental para articularse con el Alcalde del Municipio, Jorge Serrano, quien ponderó la gestión liderada por el Gobernador Caicedo en la atención de 5 mil personas damnificadas, residentes en 7 barrios.
  5. Afortunadamente, los niveles del río Fundación han descendido cerca de un metro de altura, teniendo en cuenta que ayer superaba los 5 metros y por ahora se encuentra en 4.30.
  6. Igualmente, avanza la evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre que permitirá establecer el número de familias damnificadas.
  7. Los procesos de evacuación de población en condición de vulnerabilidad, seguirán en curso.
  8. Finalmente, la administración hace un llamado a la población a permanecer alerta máxima por posibles precipitaciones en las próximas horas.

OPERATIVO DE SALUD 

Siguiendo las directrices del Gobernador Carlos Caicedo para atender de manera y oportuna y eficiente la emergencia presentada por las inundaciones del río Fundación y demás afluentes que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, que vienen presentando desbordamientos por efecto de las fuertes lluvias, la administración departamental informa:

  1. En cuanto a las acciones de salud pública y de vigilancia epidemiológica, la Gobernación, a través de la Secretaría de Salud Departamental, en cabeza de Julio Salas, ha establecido contactos de salud municipal para determinar todas las acciones de prevención y mitigación que se deben tener en cuenta para los albergues temporales que se han dispuesto para la recepción de personas afectadas.
  2. En materia hospitalaria, en el Hospital de Fundación se ha dispuesto de 50 profesionales de la salud que brindarán atenciones intramural y en las zonas de afectación; al igual que se han dispuesto de 10 ambulancias que operarán en los municipios de Aracataca, El Retén, Fundación, Zona Bananera y Ciénaga por motivo de haber declarado la alerta amarilla hospitalaria.
  3. Desde la gerencia del Hospital San Rafael de Fundación, también se activó el plan de contingencia con la habilitación de 31 camas de urgencias y se adecuaron las áreas administrativas como áreas asistenciales para atender a la población afectada.
  4. Igualmente, se desplazará un equipo de profesionales de la salud para la atención en los albergues, extendiendo la atención hacia El Retén y Aracataca.
  5. Desde el Área de Vigilancia de Salud Pública de la Secretaría Departamental de Salud se intensifica una verificación en la vigilancia de eventos de atención de salud Pública que se puedan presentar por la emergencia. Estos eventos son: accidente ofídico, Hepatitis A, enfermedades diarreicas aguda, enfermedades respiratorias agudas, cuyos casos se atenderán de forma oportuna para tener el menor número de afectados.

LA EMERGENCIA 

La emergencia se presentó en los municipios de la subregión norte Fundación, Aracataca, Zona Bananera y El Retén  luego de las fuertes lluvias caídas en las últimas 4 horas que provocaron creciente de ríos y arroyos.

Los fuertes aguaceros que por largas horas se han producido en la zona rural de la  Sierra Nevada han ocasionado la creciente de los ríos que nacen en el macizo montañoso

El director de la Defensa Civil del departamento del Magdalena, coronel Karlozt Omaña dijo que en el municipio de Fundación se vieron afectados los barrios Paz del Río, Brisas del Río, San Carlos, Progreso, La Esperanza, La Esmeralda, Hawái, 16 de Julio,  Chambakú, San José, 23 De Febrero y El Aeropuerto, resultaron afectados

Explicó además que producto de las fuertes lluvias se vieron afectados  cultivos de pancoger en  barrios de Algarrobo y El Retén los cuales están siendo atendidos por voluntarios de la Defensa Civil

En Fundación las murallas de geocontenedores han servido para mitigar un poco el impacto y la fuerza del agua que años atrás dejaba a cientos de familias damnificadas, sin embargo, la recomendación de los organismos de socorro es a no bajar la guardia y estar alerta, teniendo en cuenta que sigue lloviendo.

DECLARATORIA EN ZONA BANANERA 

El Alcalde Efraín Ortega Parejo, sostuvo una reunión en la mañana de ayer con los miembros del consejo de Gestión de Riesgo y Desastres municipal para estudiar los hechos que se han presentado debido a las inundaciones presentada.

La decisión fue tomada teniendo en cuenta los desbordamientos de los ríos, Sevilla, Río Frío y Tucurinca que han dejado muchas familias afectadas tanto el casco urbano como rural.

En la reunión estuvieron presentes entidades del Departamento, Corpamag, Organismos de Socorro y las respectivas autoridades del municipio.

La Declaratoria permitirá a la administración municipal gestionar el proyecto de Mitigación de Inundación del Rio Sevilla con mayor celeridad. En las próximas horas se iniciará el censo de afectados y damnificados en las veredas y barrios afectados con el apoyo de los líderes comunales.

EN ALGARROBO

Por instrucciones del Gobernador Carlos Caicedo, el secretario de infraestructura Rafael Martínez, coordinó el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el marco del cual la Gobernación del Magdalena articuló esfuerzos con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), y la alcaldesa del municipio de Algarrobo, Lisbeth Prieto, en aras de ejecutar acciones inmediatas en materia de mitigación del riesgo de desastres en esa municipalidad.

Jaime Avendaño, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena (Ogerd), se trasladó hasta la zona afectada y realiza a esta hora, inspecciones sobre las riberas y zonas con altos niveles de vulnerabilidad a desbordamientos, por incrementos súbitos de los caudales durante las lluvias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más