HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Suspendido el transporte marítimo por llegada de tormenta tropical Eta en Santa Marta

La tormenta tropical ETA sigue apoyando las condiciones meteorológicas de tiempo lluvioso en la región Caribe, donde se mantendrán las condiciones lluviosas con alta posibilidad de crear tormentas eléctricas, vientos por encima de lo normal e incremento en la altura del oleaje para las próximas horas y los próximos días. 

Como medida de precaución ante las incidencias meteorológicas de la tormenta tropical Eta, las autoridades en el Distrito de Santa Marta decidieron suspender las actividades de transporte marítimo en el área del Distrito.

Según reportes de la Dimar, las condiciones océano atmosféricas que se presentan configuran la depresión tropical número 29, ubicada en el norte del Mar Caribe, la cual está generando lluvias de carácter moderas a fuertes con actividad eléctrica en la zona, afectando principalmente los departamentos de la región norte y centro del Litoral Caribe como La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar.

 “Adicionalmente, está generando un aumento en la intensidad de los vientos con velocidades de hasta 30 nudos y altura del oleaje entre 2.5mt y 3.5mt. Teniendo en cuenta la evolución del sistema, se recomienda a todas las embarcaciones que se encuentran en el cono de incidencia de la depresión tropical mantenerse alejadas de la misma”, informó la Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe CIOH.

Desde el Distrito se adoptan todas las precauciones recomendadas por la autoridad marítima  a partir de la información confirmada por parte de la Dimar con respecto a las medidas que garanticen la seguridad en el mar de samarios y turistas.

RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD 

Ante esta situación el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam recomienda a la ciudadanía estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por la entidad y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

Asimismo, atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta; disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales y monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

Del mismo modo, tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro; descargue en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo y no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

TORMENTAS ELÉCTRICAS 

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas se recomienda buscar un refugio seguro; no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas; evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

También asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal y adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más