Colombia supera los 31.500 muertos por coronavirus

El Ministerio de Salud reportó ayer 1 de noviembre 9.137 nuevos contagios de coronavirus y 201 muertes, tras la realización de 45.669 pruebas. 

De esta forma, el número total de positivos en el país se elevó a 1.083.321. Por el virus han fallecido 31.515 personas y 977.804 ya se recuperaron. Los casos activos a la fecha son: 71.512.

En Bogotá los contagios aumentaron a 322.980, lo que la consolida como la ciudad con más casos. Le siguen los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.

En la actualidad hay 71.512 casos activos en el país y 1.411 conglomerados en los siguientes territorios: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

AGLOMERACIONES

El Gobierno Nacional ha venido insistiendo en que el aumento de casos por Covi-19 en el país se debe a las aglomeraciones que se presentaron durante los últimos días, mientras insiste en que se siga reactivando la economía  e invitando a que los colombianos le madruguen a la Navidad.

 “La observancia científica que hemos tenido en los últimos días es muy clara: en los lugares donde tuvimos aglomeraciones  en los últimos 9 y 7 días  hemos visto un crecimiento de los casos y esto no es un juego, esto no es ni siquiera un tema de desafiar, se trata de entender  que hoy las aglomeraciones son enemigas de la salud”, dijo el mismo mandatario.

Sin embargo,  durante la primera jornada del Día sin IVA, el mismo mandatario aseguró que no había ninguna evidencia científica que permitiera concluir que las aglomeraciones que se presentaron en esa jornada habían influido en el aumento de casos de Covid-19.

En contraste, Duque aseguró recientemente que el país puede tener las mejores unidades de cuidadnos intensivos, pero si  la comunidad se aglomera en cuestión de una semanas las UCI podrían estar llenas y los mayores de 70 años podrían ser los más afectados.

LA VACUNA 

Entretanto, sigue la carrera por aprobar una vacuna contra el coronavirus. Este domingo se conoció que Israel ya inició las pruebas en humanos, tras desarrollar con éxito una respuesta inmunitaria eficaz en animales.

La vacuna de nombre comercial ‘BriLife’, será aplicada inicialmente a dos voluntarios, que serán evaluados por las próximas tres semanas. De concluir con éxito, los ensayos se ampliarán a ochenta israelíes de entre 18 y 55 años.

Para diciembre está prevista una segunda etapa de pruebas con 960 voluntarios. La aprobación de la vacuna se daría luego de una tercera fase de ensayos entre abril y mayo de 2021 con 30.000 participantes.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que, así como comienza el experimento en el país, también negocia la compra de más vacunas que se están desarrollando en otras partes del mundo./Colprensa 

También podría gustarte