HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La música colombiana vivirá su propio encuentro

Conferencias, conversatorios, talleres de música y conciertos harán parte del Encuentro de Músicas Colombianas, un espacio para destacar la pluralidad sonora de Colombia organizado por la Universidad Nacional.

Este encuentro se realizará entre el 3 y el 15 de noviembre y se transmitirá a través de plataformas digitales como YouTube e Instagram.

La Filarmónica de Música Colombiana de la OFB, el Cuarteto Q-Arte, el arpista Juan Pablo Rodríguez son algunos de los artistas que estarán en el concierto del Encuentro de Músicas Colombianas.

De manera gratuita, niñas, niños, jóvenes y adultos podrán participar de talleres privados que dictarán docentes de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda.

El maestro Fernando ‘El Chino’ León, reconocido bandolista, compositor y arreglista colombiano, será homenajeado en el concierto inaugural del mismo, quien ha realizado una importante labor como docente, investigador musical y director de agrupaciones cultoras de las músicas andinas colombianas.

“Este encuentro es un espacio que quiere, desde la academia, sumarse a las iniciativas que en el país se desarrollan en torno a las maneras como en Colombia hemos construido sociedad desde el sonido. Eco es un espacio que busca la conversación, pero no desde lo cómodo; particularmente porque es fundamental pensar nuestros “pasados musicales” en el presente y en el futuro”, comentó el maestro Julián Montaña, decano de la Escuela de Artes y Música.

Dentro de las actividades se destaca ‘Mujeres instrumentistas en las músicas colombianas’, mesa liderada por la periodista musical Laura Galindo, en la que participarán destacadas artistas, entre ellas, Zahira Noguera, Jenn del Tambó, Eryen Ortiz y Orito Cantora; el conversatorio ‘La pedagogía del canto en las músicas colombianas’, por su parte, será moderado por Susana Palacios, coordinadora de música del Ministerio de Cultura.

El taller ‘Interpretación de instrumentos asociados a músicas tradicionales colombianas’, está dirigido a niñas, niños y jóvenes residentes en Colombia, de 12 a 20 años, que interpreten acordeón vallenato, arpa llanera, bandola andina, bandola llanera, cuatro llanero y tiple colombiano. Los participantes deben pertenecer a procesos regionales de formación musical.

El taller ’Arreglos para conjuntos de cuerdas pulsadas’ está dirigido a compositores, arreglistas y directores de conjuntos de cuerdas pulsadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más