Exitoso foro sobre inclusión educativa en Unimagdalena

La Universidad el Magdalena realizó el Foro ‘Inclusión Educativa: Estados, Desafíos y Tendencias’, una iniciativa académica que se realizó de manera virtual y tuvo como propósito construir un diálogo de entendimiento común y un compromiso renovado, para reforzar la inclusión en la educación entre las políticas y los futuros licenciados en áreas de formación.

Este foro fue liderado desde el Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades -Creo-, la Facultad de Ciencias de la Educación, el Programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y el Comité de Prácticas como parte de las actividades pedagógicas y educativas, cuya intención se centró en reafirmar la importancia de los estudiantes, destacando los procesos de formación que permitan la interacción en las aulas, propiciando acciones de inclusión.

 “Cuando hablamos de diversidad e inclusión, se trata de que todos entendamos que los seres humanos somos por naturaleza diversos, pero no por eso merecemos ser excluidos de ningún escenario, entonces surgen dos conceptos adicionales, uno es la inclusión educativa y el otro es la inclusión social”, afirmó el Licenciado Magíster José Pacheco  Ricaurte, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena.

Durante la jornada en la que participaron como panelistas invitadas, expertas profesionales en el área de la Psicología y la Educación, se disertó sobre temáticas como: ‘Inclusión, desafíos y oportunidades’, a cargo de la doctora Soraya Lewis Harb, coordinadora de la Especialización Trastornos Cognoscitivos y del Aprendizaje y docente de los programas de Psicología y Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Norte.

En su temática se centró en afirmar que los gobiernos y los sistemas educativos inclusivos deben adoptar medidas para reconocer y atender las diversas necesidades de los estudiantes, adaptarse a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje y garantizar una educación de calidad para todos.

A su turno  la  psicóloga magíster Soraya Avendaño, tutora del  Programa ‘Todos a Aprender’ del Ministerio de Educación Nacional, durante su participación se centró en explicar que un entorno de aprendizaje inclusivo y adaptado a las necesidades de los estudiantes debe ser física y emocionalmente seguro y psicológicamente propicio.

“La Universidad del Magdalena es una de las instituciones en la región que se ha preocupado en el tema de inclusión, teniendo en cuenta que en su oferta educativa, tiene varias licenciaturas y esto los hace formadores de formadores, con la gran responsabilidad de egresar a profesionales con muchas habilidades”, indicó la Psicóloga Magister Soraya Avendaño Ariza.

La actividad educativa también contó con la ponencia de la Ingeniera Educativa Magíster Sandra Belmonte, con la temática ‘La Evaluación en la Diversidad’.

Por su parte, Wilfrido Villa Pertuz, estudiante de octavo  semestre del Programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana, manifestó: “Para nosotros como docentes en formación es muy importante que la Universidad del Magdalena nos brinde estos espacios, porque necesitamos tener las herramientas para poder desempeñarnos en el ejercicio laboral y estas temáticas son realmente oportunas”.

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