HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Justicia restituyó predios a las víctimas de Chibolo y San Ángel

Tras sentencia de restitución proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena el 28 de octubre del 2018 y luego de la negativa de los opositores de hacer entrega de los predios, dos años después se da cumplimiento a la entrega material, a través de una diligencia judicial que se adelantó entre el 26 de octubre. Los predios entregados fueron La Esperanza, El Porvenir; Omega; Un Paso Más; Voy a Amanecer; El Llamal; Vayan Viendo y El Pantano; La Aventura; ubicados en la vereda Oceanía, municipio de San Ángel, en Magdalena. 

Con el desalojo pacífico por parte del opositor, la primera entrega fue la del predio ‘El Porvenir’, compuesto por más de 19 hectáreas, ubicado en la vereda Oceanía, municipio de San Ángel. El señor Juan Torrado, solicitante de la restitución de este predio fue despojado de sus tierras hace 20 años, por causa de las acciones violentas de paramilitares al mando de Jorge 40, dejando sus casas, sus cosechas y parte de su historia para poder conservar la vida.

 “En mi caso, dejé todo tras el asesinato de uno de mis hermanos, luego fui amenazado. En mi predio había construido un jagüey en el que tenía además algunas especies de peces y plantaciones de guineo, que eran el sustento de mi familia, al igual que algunas cabezas de ganado. Mi rancho fue quemado y salí con lo poco que me cupo en la tula, la mujer y los hijos”, recuerda el señor Torrado

La jornada de desalojo del predio tardó cerca de 10 horas. El juez segundo de restitución informó al beneficiario y a su esposa que a partir de ese momento y legalmente podían hacer posesión del predio ‘El Porvenir’, tal y como lo determina la sentencia de restitución.

 “Nunca perdí la esperanza de regresar al que es mi predio, aunque por muchos años estuvo ocupado por otras personas, que hicieron uso de sus suelos y disfrutaron de estas tierras prósperas. Hoy me da alegría volver a pisar esta tierra, sé que podré volver a ver los atardeceres reflejados en el agua que la brisa hace correr en el jagüey, plantar frutos y tener nuevamente mis cabezas de ganado. Han sido 20 años esperando este proceso, pero la justicia llegó para nosotros y lo que nos espera es un gran porvenir”, manifestó él mismo tras ingresar al predio.

LA ENTREGA 

Por su parte, el predio ‘Voy a Amanecer’ compuesto por 30 hectáreas, ubicado en la vereda Oceanía fue entregado a Rodolfo Montoya. El opositor de este caso ya no estaba en el predio, lo que permitió al juez especializado en restitución de tierras hacer la entrega material del mismo.

Con desalojos pacíficos siete predios más fueron formalmente entregados a sus legítimos dueños. La jornada finalizó el viernes 30 de octubre con un total de nueve entregas, diligencias que contaron con el acompañamiento de todas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas Snariv, dando así cumplimiento a las órdenes de la sentencia de restitución.

La justicia determinó que no hubo buena fe exenta de culpa por parte de los opositores del proceso. Sin embargo, se reconoce la calidad de segundos ocupantes y actualmente se tramitan medidas transitorias dentro de ellas el beneficio de proyectos productivos para quienes debieron desalojar los predios.

Estas acciones de entrega material permitirán a los beneficiarios regresar a sus tierras y gozar de beneficios como la puesta en marcha de proyectos productivos, y en especial la reconstrucción de su tejido social y familiar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más