Indígenas de la Sierra Nevada, esperan la verdad por parte de Mancuso y ´Timochenko´

77

En un encuentro con Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, los pueblos indígenas de la Sierra Nevada y el país, esperan que reconozcan los hechos concretos en los que afectaron a poblaciones étnicas, debido a que 59% de los pueblos indígenas de Colombia están en riesgo de exterminio por la persistencia del conflicto armado. 

Según la Comisión de la Verdad, los pueblos indígenas han sido históricamente desconocidos, violentados y discriminados; las prácticas y períodos continuos de violencia en los diferentes procesos de la colonización en sus territorios han generado muerte física y cultural, genocidios y etnocidios que hasta la fecha siguen dejando secuelas en sus realidades e imaginarios sociales.

Históricamente la confrontación entre grupos armados y la violencia perpetrada por diversos actores en el marco del conflicto armado ha afectado por lo menos a 17 corredores geográficos en los que existen territorios indígenas, de los cuales la Comisión de la Verdad señala especialmente ocho zonas complejas: Sierra Nevada y serranía del Perijá, Serranía San Jacinto, Nudo del Paramillo, Serranía del Darién, Costa pacífica chocoana, Cordillera Occidental y Serranía del Baudó, norte del departamento del Cauca y región de Altillanura entre Meta y Vichada.

De acuerdo a la Unidad de Víctimas, de 1.905.617 indígenas censados por el Dane en 2018 4,4% de la población colombiana, al menos 384.886 indígenas han sufrido afectaciones por las confrontaciones armadas y por la violencia perpetrada contra ellos, directa o indirectamente, por parte de grupos armados.

MÁS DE CUATRO MIL VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS DE INDÍGENAS

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, documentó que entre noviembre de 2016 y julio de 2017, posterior a la firma de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, ocurrieron 4.508 casos de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en territorios indígenas. Incluso antes, durante los diálogos, fueron asesinados 58 indígenas.

Estos pueblos, en su mayoría, se ubican en áreas dispersas de difícil acceso, lo cual es un factor determinante que explica el peligro al que están expuestos, y se suma a la ausencia del Estado colombiano en estos territorios, que carece de capacidades para desarrollar un control efectivo que les permita vivir en paz a estas comunidades.

Este acto, además, tiene por objeto promover la dignidad de las víctimas pertenecientes a los pueblos indígenas, el conocimiento y rechazo por parte de la sociedad de las violaciones cometidas en su contra, así como los impactos que derivaron en el riesgo de exterminio físico y cultural. Este es un espacio fundamental para visibilizar los procesos de resistencia de las poblaciones indígenas y sus aportes a la construcción de paz en Colombia.

También podría gustarte