HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía apoyará expulsión de venezolanos delincuentes

La Alcaldía de Santa Marta ultima los procesos administrativos y logísticos para contratar el transporte que permitirá movilizar a migrantes venezolanos a su país.  Lo anterior como consecuencia de alta incidencia que en la comisión de delitos de alto impacto tienen las personas oriundas de ese país que lo han cometido. 

´No se trata de estigmatización, ni de xenofobia, ni de nada, sencillamente se le está dando cumplimiento a la Ley, extranjero en condición irregular que es capturado cometiendo un delito, se le deporta y punto. No se había procedido antes por el tema del transporte, ya que Migración Colombia siempre da como explicación que no cuenta con los recursos económicos para asumir ese costo de transporte, pues ahora lo asumirá el Distrito, porque primero está la seguridad de los samarios y asociados´, declaró una alta fuente del gobierno local.

Para la administración de la ciudad no se puede pasar por alto las estadísticas de las autoridades de Policía en las que aparecen comprometidos ciudadanos venezolanos en la comisión de delitos como homicidio, hurto, lesiones personales, concierto para delinquir, tráfico de drogas, trata de personas, microtráfico, entre otros.

´Hoy en día, de cada diez delitos que se cometen en Santa Marta, desafortunadamente 7 son perpetrados por venezolanos´, agregó la fuente.

Asimismo, mencionó que se hizo un estudio pormenorizado de los procesos financieros, de contratación, alimentación para la fuerza pública, que se llevará a cabo próximamente, con los respectivos protocolos y aplicando la cadena humanitaria para quienes quieren retornar de manera voluntaria.

El Distrito tiene claro que se requiere tener el transporte contratado para las expulsiones de extranjeros que llevará a cabo Migración Colombia, respondiendo a los requerimientos de la Alcaldía Distrital, con aquellos que han afectado a la ciudad con delitos de alto impacto e incrementando también la indisciplina social.

 “El Estado colombiano no está dispuesto a tolerar actividades delincuenciales, ni agudizar los problemas de conflicto social como tampoco permitir la alteración del orden público”, señaló la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sandra Vallejos.

Por otra parte, recalcó que las medidas que está adoptando el gobierno de la alcaldesa Virna Johnson, son muy integrales en el tema de migrantes, con la participación de entidades de carácter internacional, apoyando las mesas de trabajo que abordan los diferentes ámbitos que se relacionan.

El Comité de Orden Público avanzó además en el análisis de las fuentes de financiación, recaudos e inversión para la presente vigencia fiscal del año 2020 en los diferentes recursos logísticos, tecnológicos, humanos, transporte, entre otros.

La tecnología, comunicaciones, red de apoyo y el fortalecimiento de la Policía científica, es un proceso en el que se está avanzando en el presente Gobierno Distrital.

Entre tanto, continúa creciendo la implementación tecnológica, pasando de un sistema análogo a digital, que es más robusto y más eficiente en materia de resultados, permitiendo a la vez adquirir más recursos provenientes del orden nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más