HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno pide revisar fallo que ordena suspender uso de agentes químicos a FF.MM. 

El Ministerio de Defensa informó que hará uso de las herramientas disponibles en el ordenamiento jurídico con el fin de que se realice una evaluación al fallo de tutela del Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá que ordena la suspensión algunos elementos químicos de uso de la Fuerza Pública. 

“El uso de armas menos letales por parte de la Policía Nacional se realiza de conformidad con las normas internacionales de protección a los derechos humanos y los protocolos y reglamentos internos que para el efecto existen. La utilización de armas, municiones y elementos menos letales está amparada en el marco jurídico internacional, del cual hacen parte los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley. Se trata de armamento autorizado y utilizado por otros cuerpos de policía en el mundo”, señaló el ministerio.

La cartera de Defensa aseguró que es respetuosa de la independencia judicial, de la división de poderes y de las órdenes emitidas por las autoridades judiciales y  reiteró que el Gobierno es respetuoso y garante del derecho a la manifestación pacífica y ejerce la autoridad legítima del Estado en caso de violencia o vandalismo.

El fallo de tutela, proferido el pasado 29 de octubre,  le ordena al Gobierno suspender de forma inmediata el uso de los agentes químicos, tales como el dispositivo lanzador de pimienta con propulsión pirotécnica, gas o aire comprimido; granadas con carga química; granadas fumígenas; cartuchos con carga química; cartuchos fumígenos o cualquier otra sustancia semejante.

El juzgado aseguró que la prohibición se mantendrá mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno Nacional o sus prórrogas./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más