‘Sector palmero del Magdalena no es motor de deforestación en Colombia’: Fedepalma

54

El sector palmero en el Magdalena y el resto del país, según Fedepalma, no es motor de deforestación en Colombia, debido a que se basan en estudios del Ideam que dan esos resultados. 

Según el Ideam, se evidenció que mientras en Colombia se deforestaron 1’108.386 hectáreas entre 2011 y 2017, únicamente 0,4 %, es decir, 4.455 hectáreas, fueron convertidas a cultivos de palma de aceite. En otras palabras, el sector palmero fue responsable de menos de 0,5 % de la deforestación total en el país en ese periodo.

Estas cifras reiteran lo que ya habían señalado algunos estudios internacionales, en los que se mostró que el impacto por deforestación del cultivo de palma de aceite ha sido mínimo en Colombia en comparación con otros países palmeros:

El estudio ‘Impactos de la palma de aceite en la reciente deforestación y pérdida de biodiversidad’ de Vijay y otros había mostrado que, si bien en el periodo entre 1989 y 2013 el área cultivada con palma de aceite en Colombia creció 69,5 %, su deforestación asociada fue de menos de 1%.

Y el estudio ‘Caracterización de la expansión comercial de la palma de aceite en América Latina: cambio en el uso del suelo y comercialización’ de Furumo y Aide había resaltado que 91 % de la expansión de cultivos de palma de aceite en Colombia entre 2001 y 2014 no estuvo relacionada con deforestación, sino que tuvo lugar en tierras que anteriormente habían sido intervenidas por pasturas para ganadería o por otros cultivos.

Aunque estos resultados son muy positivos y muestran el compromiso ambiental que ha tenido nuestra agroindustria, para el sector palmero colombiano el cuidado de nuestro patrimonio natural y en especial de nuestros bosques es de la mayor importancia.

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD

Así ha sido consignado en la Estrategia de Sostenibilidad del sector Palmero Colombiano, más específicamente en uno de los diez principios del aceite de palma sostenible de Colombia: Cero deforestaciones y no reemplazo de áreas con alto valor de conservación.

A finales de 2017, Fedepalma y varias empresas palmeras firmamos el Acuerdo de Cero Deforestación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ideam y ONGs ambientales como WWF y Fundación Natura, con el auspicio del Reino Unido, Alemania y Noruega.

En el marco del Acuerdo, las empresas palmeras y aquellas que utilizan aceite de palma como materia prima podrán verificar si su cadena de suministro está libre de deforestación y tomar acciones para asegurar que así lo sea en el futuro.

Los resultados de la línea base del Ideam permitieron establecer que el aceite de palma colombiano tiene las condiciones para asegurar las cero deforestaciones en el corto plazo, puesto que menos de 3 % de los nuevos cultivos en el país tienen huella de deforestación después de 2010.

En ese sentido, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, señala que “la posición del sector palmero colombiano es que nuestra agroindustria tiene un gran potencial de desarrollo libre de deforestación y que no hay ninguna justificación legal ni técnica para desarrollar proyectos productivos palmeros en zonas que se encuentren por fuera de la frontera agrícola”.

También podría gustarte