HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno Departamental realiza esfuerzos por solucionar los problema de inundaciones

Con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd y los alcaldes de los municipios afectados se vienen coordinando acciones que mitiguen el problema.

El Gobierno Departamental a través del Secretario de Infraestructura Rafael Alejandro Martínez, se encuentra en los municipios de la Subregión Norte del Magdalena que han resultado afectado con las inundaciones de los ríos que cruzan dicha región que hoy se encuentra en emergencia.

Algarrobo, Fundación, Aracataca, El Retén y la Zona Bananera, desde el viernes por la noche no pudieron aguantar los embates de los ríos Ariguaní, Fundación Aracataca, Tucurinca, Sevilla y Río Frío, y hoy el 50 por ciento de esas poblaciones se encuentran en emergencia, esperando la ayuda de los gobiernos municipales, departamental y nacional.

Sin embargo, la Gobernación del Magdalena desde el sábado por la mañana desplegó a todo su gabinete para que visiten dichos lugares y hagan un censo de los daños materiales ocurrido hasta ahora y las ayudas humanitarias que se requieren de momento para paliar la situación.

Rafael Alejandro Martínez, en representación del gobernador Carlos Caicedo Omar, desde el mismo sábado que se conoció del desastre, está coordinando el Puesto de Mando Unificado, PMU, desde el cual la Gobernación del Magdalena articula esfuerzos con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, y los alcaldes en busca soluciones inmediata en materia de mitigación del riesgo.

 Para hoy, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, se comprometió a atender una solicitud de la Gobernación del Magdalena que consiste en apoyo para más entrega de alimentos, elementos de aseo y frazadas.

“Se espera una primera remesa de estos enseres a Fundación, en donde se instaló el centro de acopio para distribuir a los otros municipios de Norte”, sostuvo el funcionario.

La Gobernación del Magdalena, también concentra sus acciones en Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio y demás municipios de la Sub Región del Río, afectados por la erosión del río Magdalena, donde se viene trabajando en articulación con Cormagdalena, Invías y Gestión del Riesgo Nacional.

“Igualmente, avanza la evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre que permitirá establecer el número de familias damnificadas”, dijo el funcionario, quien advirtió que los procesos de evacuación de población en condición de vulnerabilidad, seguirán en curso.

Finalmente, la administración hace un llamado a la población a permanecer alerta máxima por posibles precipitaciones en las próximas horas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más