Alerta en Santa Marta y la Región Caribe por fuertes lluvias

Se trata de la última información suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, sobe el comportamiento de la Tormenta Tropical ETA.

Según el  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Santa Marta debe estar alerta durante las últimas horas debido a las fuertes precipitaciones que se darán por el coletazo de la Tormenta Tropical ETA.

Así mismo la alerta es para las poblaciones asentadas en las riberas de los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, porque debido a dichas precipitaciones o fuertes lluvias se pueden presentar crecientes súbitas.

Estas crecientes de los ríos de la subregión norte del Departamento del Magdalena como Ariguaní. Fundación Aracataca, Tucurinca, Sevilla, Río Frío, entre otros desde el viernes por la noche vienen present6ando creciente en su novel debido a dichas lluvias pronosticadas por el Ideam.

ALERTA EN GENERAL

El Ideam, en su más reciente pronóstico de hoy, alertó por la probabilidad de condiciones nubosas con lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos intensos, debido a la incidencia de ETA en el mar Caribe, que en las últimas horas se convirtió en huracán de categoría 1.

Según explicó el centro de estudios, ETA se encuentra a 400 kilómetros de San Andrés y 318 kilómetros de Providencia, lo que puede ocasionar un posible incremento en la altura del oleaje, por lo que sugirió a pobladores, turistas, pescadores y usuarios de embarcaciones tomar las medidas preventivas y consultar con las respectivas autoridades.

El Ideam explicó que por la cercanía con San Andrés y Providencia se podrían presentar olas con una altura de entre 3,0 y 3,5 metros de altura durante este martes, y vientos con intensidades mayores a los 60 kilómetros por hora, por lo que recomendó mantener las alertas en el área continental principalmente en zonas de ladera, donde son posibles crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y arroyos.

Las indicaciones son especialmente para sectores de La Guajira, norte de Cesar y Magdalena, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá. También en área de las región Andina en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó y Valle del Cauca por fuertes lluvias.

También podría gustarte