#ENVIDEO Álvaro Uribe aclara puntos 9 y 10 de la Propuesta de Referendo

El expresidente y exsenador de la República, Álvaro Uribe Vélez, presentó una serie de aclaraciones frente a los puntos 9 y 10 del referendo que propuso y con el cual busca derogar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El líder del Centro Democrático explicó que este referendo “no refiere a trabajadores del sector privado”, donde recordó que el partido político ha venido insistiendo en una serie de proyectos como la prima adicional y la reducción de la jornada de trabajo sin reducir salario.

El punto nuevo de dicho referendo habla acerca de la austeridad en el funcionamiento estatal para mayor inversión social, congelando durante seis años los egresos estatales de nómina, directa o indirecta, y el funcionamiento en los diferentes niveles del Estado.

Allí, el líder del uribismo explicó que congelar la nómina y el funcionamiento del Estado en los seis años implicaría podrían no aumentar su costo por encima de la inflación. Sin embargo, Si se incrementara a un sector de servidores públicos por sobre ese tope, habría que introducir ahorros compensatorios en los totales de entidades públicas, nóminas y funcionamiento.

Frente al punto 10 del referendo, que hace referencia a la disminución del número de congresistas y reducción gradual del salario, Uribe explicó que la propuesta pretende reducir el legislativo en un 30 %, y la remuneración del congresista se disminuiría al no ajustarla ni por inflación, durante seis años.

“Pensemos en el aumento de la deuda por la pandemia, en la necesidad de incrementar impuestos a los más pudientes, y en la expansión de lo social como Educación, Salud, Ingreso Solidario y Bono Pensional”, resaltó el expresidente.

También podría gustarte