HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mar de leva sorprendió a bañistas en El Rodadero

Los cientos de bañistas que ingresaron al emblemático balneario turístico El Rodadero, fueron sorprendidos por un mar de leva que se presentó durante este fin de semana e inundó la playa y por consiguiente gran parte del malecón de este sector turístico de la ciudad de Santa Marta. 

A través de vídeos e imágenes tomadas por los reporteros gráficos de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, se pudo observar cómo en esta oportunidad, el mar llegó hasta la arena, carpas y en algunas zona de la playa hasta las palmeras. Situación que no alarmó del todo a los bañistas,  puesto que, algunos escogieron disfrutar de las pequeñas piscinas que se formaron en el momento en que el mar se metió a la playa y las cuales por varias horas permanecieron así.

El mar de leva es producto del huracán ETA que  sigue apoyando las condiciones meteorológicas de tiempo lluvioso en la región Caribe, donde se mantendrán las condiciones lluviosas con alta posibilidad de crear tormentas eléctricas, vientos por encima de lo normal e incremento en la altura del oleaje para las próximas horas y los próximos días.

Según reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el huracán se estará desplazando por el occidente del Mar Caribe colombiano, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El Ideam también advirtió sobre tormentas eléctricas y vientos intensos.

Es por esa razón que, como medida de precaución ante las incidencias meteorológicas de la tormenta tropical Eta, las autoridades en el Distrito de Santa Marta decidieron suspender las actividades de transporte marítimo en el área del Distrito.

 “Adicionalmente, está generando un aumento en la intensidad de los vientos con velocidades de hasta 30 nudos y altura del oleaje entre 2.5mt y 3.5mt. Teniendo en cuenta la evolución del sistema, se recomienda a todas las embarcaciones que se encuentran en el cono de incidencia de la depresión tropical mantenerse alejadas de la misma”, informó la Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe CIOH.

Desde el Distrito se adoptan todas las precauciones recomendadas por la autoridad marítima  a partir de la información confirmada por parte de la Dimar con respecto a las medidas que garanticen la seguridad en el mar de samarios y turistas.

La entidad también aconsejó a los ciudadanos de las zonas con mayor afectación tener en la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, los números celulares de los vecinos y descargar en el celular las aplicaciones de Yo Reporto y Mi Pronóstico, para ser parte activa de los procesos de gestión de riesgo.

El Portal Marítimo de Colombia, Dimar, se pronunció ante las posibles consecuencias del huracán ETA y los cuidados necesarios para disminuir efectos negativos:

 “En este momento se cuenta con bandera roja, lo cual indica dicha restricción, la actividad con los buques de carga se está realizando de manera normal y con constante monitoreo por parte de la Estación de Control de Tráfico Marítimo de la Capitanía, a fin de informar a las embarcaciones cualquier novedad en aras de garantizar la seguridad en la navegación y la seguridad de la vida humana en el mar”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más