¿Qué tan importante es el voto colombiano? 

Si bien este año hay 32 millones de latinos habilitados para votar en Estados Unidos, siendo el 13% del electorado total y la primera minoría sobrepasando a los afroamericanos, las campañas para los inmigrantes latinos se han concentrado en dos estados: Florida y Arizona. 

A pesar de que en los últimos años la migración a EE.UU. ha crecido, los colombianos no hacen parte del grupo mayoritario en la comunidad latina.

Según Ana Gonzáles-Barrera, Investigadora Senior del Pew Research Center, en el voto latino “el 60% es mexicano, en segundo lugar están los puertorriqueños seguidos por cubanos, dominicanos y salvadoreños. Los colombianos quedarían en séptimo lugar”.

Gonzáles-Barrera señaló que los colombianos son un grupo relativamente pequeño ya que constituye solo un 2% del electorado, sin embargo, también son una comunidad que se ha concentrado en Nueva York, Nueva Jersey y en Florida, donde son el quinto grupo de origen latino y suma el 8% del voto en este estado.

Desde el Pew Research Center se concluye que buena parte del voto latino es población joven que tiende a votar en mayor proporción pero que no es tenida en cuenta ya que se concentra en estados que no son de batalla como California y Texas.

 “Históricamente California se inclina hacia los demócratas y Texas hacia los republicanos y por esa razón se les descuenta un poco y solo se le presta atención (a la comunidad latina) únicamente en estados como Florida”, explicó Gonzáles-Barrera.

EL VOTO LATINO 

Durante los últimos años se ha incrementado la migración latinoamericana hacia Estados Unidos, engrosando la cantidad de latinos que viven en el país y, lentamente, impulsando el grupo latino hasta convertirse en la primera minoría por encima de los afroamericanos.

Si bien la migración ocurre, en su mayoría, en búsqueda de nuevas oportunidades para obtener más dinero y enviarlo a sus países de origen, los votantes latinos no se identifican bajo una sola colectividad política.

Ana Gonzáles-Barrera, Investigadora Senior del Pew Research Center, señaló que “en general vemos que más latinos están apoyando a Biden. 69% de los latinos nos dicen que votarían por Biden si las elecciones fueran hoy y menos del 30% votaría por Trump” y agregó que esto sigue la tendencia latina a las votaciones presidenciales pasadas.

González-Barrera estimó que Florida es un estado clave ya que tiene bastantes votos en el colegio electoral, sin embargo, es una región en la que no hay una inclinación mayoritaria por ninguno de los dos partidos.

Frank Mora, profesor de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de Florida en Miami y exsubsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, explicó que en Florida el voto se fragmenta por 3 aspectos:

OBAMACARE 

El exsubsecretario señaló que los latinos están inquietos ante las intenciones de Donald Trump de eliminar este sistema de salud sin anunciar un remplazo. “Hay 22 millones de ciudadanos que van a perder sus beneficios médicos incluyendo los latinos. Esto es un tema fundamental independientemente que si eres cubano, puertorriqueño, mexicano o colombiano”, agregó Mora.

PANDEMIA 

El coronavirus y sus consecuencias también influyen cómo elegirán los latinos ya que “los que están más en riesgo de ser contagiados son las minorías y los grupos más marginados y eso quiere decir por supuesto la comunidad latina”.

VIVIENDA Y EMPLEO 

Las condiciones económicas son el tercer punto que puede cambiar el voto latino. Bajo la administración Trump “vemos familias enteras viviendo todos en una casa porque es caro vivir o alquilar una casa o un apartamento considerando las desigualdades que hay en ingreso y esto es un problema que afecta tanto a latinos como a otras minorías”.

Mora concluyó señalando que el candidato que más beneficios ofrezca en estos tres aspectos y sea más convincente en sus promesas al electorado latino, logrará ganarse a la comunidad latina.

También podría gustarte