HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Biden, un histórico de la política de EE.UU. 

 Si Biden vence al mandatario republicano, un septuagenario como él, el demócrata de 77 años de Delaware se convertiría en la persona de mayor edad elegida para ocupar la Casa Blanca. 

Joe Biden, parte del inventario de la política de Estados Unidos durante medio siglo como senador y vicepresidente, está tratando de completar una larga escalada a la cima de la montaña política, que incluye dos intentos presidenciales fallidos, derrotando el martes al presidente Donald Trump.

Si Biden vence al mandatario republicano, un septuagenario como él, el demócrata de 77 años de Delaware se convertiría en la persona de mayor edad elegida para ocupar la Casa Blanca.

Biden ha buscado presentar su experiencia política como una ventaja, ofreciéndose como un líder probado para las tareas de sanar una país golpeado por la pandemia del coronavirus y proporcionar estabilidad tras la turbulencia de la presidencia de Trump.

Al aceptar la candidatura presidencial demócrata en agosto, Biden hizo hincapié en la compasión y la decencia, tratando de establecer un contraste con el belicoso Trump.

«Seré un aliado de la luz», dijo Biden, «no de la oscuridad».

Trump se ha burlado de él llamándolo «dormilón» y ha dicho que su capacidad mental está abatida, mientras sus aliados tratan de retratar a Biden como senil.

Si es elegido, Biden tendría 78 años cuando asuma el cargo el 20 de enero. Trump, de 74 años, fue la persona de mayor edad que asumió la presidencia cuando juró a los 70 años en 2017.

Biden buscó sin éxito la candidatura presidencial demócrata en 1988 y 2008 antes de asegurarse finalmente la bendición de su partido este año, con un fuerte apoyo entre los votantes negros.

Aporta a su carrera una mezcla de antecedentes obreros, experiencia en política exterior y una convincente historia de vida marcada por una tragedia familiar: la pérdida de su primera esposa y una hija en un accidente de coche, y de un hijo a causa del cáncer.

Biden llegó a Washington como un joven advenedizo. Fue elegido en 1972 a los 29 años para el Senado por Delaware y estuvo allí durante 36 años antes de servir de 2009 a 2017 como vicepresidente de Barack Obama, el primer presidente negro del país.

Trump ha tratado de convertir la experiencia de Biden en una carga, acusándolo de ser un político de carrera. Trump ha dicho que Biden se convertiría en una marioneta de la «izquierda radical» del Partido Demócrata.

La pandemia ha estado en el centro de la carrera presidencial. Biden acusa a Trump de rendirse ante la crisis de salud pública, diciendo que entró en pánico y trató de desear que el virus desapareciera en lugar de hacer el trabajo duro que se necesitaba para tenerlo bajo control, dejando la economía en ruinas y a millones de personas sin empleo.

Trump, que estuvo hospitalizado durante tres días tras contraer el COVID-19, se ha burlado de Biden por llevar regularmente una mascarilla para protegerse de la propagación del patógeno.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más